La Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Culebra en Zamora obtiene unos ingresos de más de 170.000 euros

María José Salvador

8 de febrero de 2016

img 20160208 112559

La Junta Consultiva de la Reserva Regional de Caza Sierra de la Culebra ha mantenido un encuentro en el que se han facilitado los datos relacionados con la temporada de caza del año 2014-15. En dicha reunión, se ha explicado el reparto de los ingresos derivados de los aprovechamientos cinegéticos de esa temporada que ascendieron a 171.172 euros a repartir entre los 12 ayuntamientos y las dos Juntas Administrativas de Villanueva de Valrojo y Litos. Este montante económico supone un incremento de casi un 20 por ciento más con respecto a la temporada anterior.

El Delegado Territorial de la Junta, Alberto Castro, ha realizado un balance positivo del Plan Técnico de Caza de esta Reserva calificándolo de “excepcional” al recordar que es uno de los lugares donde se obtienen las mejores calificaciones en cuanto a ciervos señalando que “es el sitio donde se encuentran los mejores ejemplares de ciervos que se abaten en España”. Igualmente se ha logrado un alto grado de cumplimiento del cupo de las restantes especies cinegéticas ya que se cazaron los 10 ejemplares de corzo recechados, alcanzando una puntuación fiscal correspondiente a la medalla de bronce.

[[{«fid»:»25803″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:1920,»width»:2560,»style»:»width: 400px; height: 300px; border-width: 6px; border-style: solid; margin: 6px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]Con respecto al montante económico obtenido de las subastas de las piezas de caza mayor se consiguió recaudar un total de 118.025 euros, un incremento superior a la temporada pasada puesto que fue de 113.450 euros con lo que se “observa una tendencia a la recuperación de los ingresos por caza pese a la situación de crisis económica”, según ha señalado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN, el Delegado de la Junta.

Así las cosas, el nuevo Plan Técnico de Caza para la temporada 2016-2017 prevé la captura de un total de 35 ciervos de los que 13 son medallables, 10 corzos y 8 lobos, uno más que la temporada de caza anterior. Los daños que la fauna causó en esa zona ascendieron a más de 100.000 euros, de los que 95.000 euros se tramitaron vía seguro y más de 5.600 vía patrimonial. Estos daños corresponden a un total de 279 expedientes sobre cultivos, 22 expedientes a la ganadería y 20 asignables a otros conceptos.

El porcentaje de ingresos que se detrae para la previsión de fondos de mejora la Junta de Castilla y León ha destinado parte a la mejora del hábitat cinegético con la creación de pequeñas parcelas sembradas de cereal o desbrozadas para crear pequeños pastizales para los herbívoros salvajes así como un aporte de alimento suplementario para los animales salvajes en periodos alimenticios críticos. Además, también se han acometido con estos fondos propios de la Junta actuaciones de control de las especies dañinas para el mantenimiento equilibrado del ecosistema, así como la adquisición de material necesario para la gestión cinegética.

El Delegado Territorial de la Junta, Alberto Castro, ha señalado que las intenciones de la Junta para la nueva temporada de caza pasan por “mejorar el hábitat de desbroces, de siembras de caza, adecuación de charcas o puntos de agua naturales así como la construcción de refugios para caza menor. También Castro ha destacado que es importante “atender a la mejora de las infraestructuras orientadas al público visitante de la zona porque “cada vez son más las personas que acuden a la Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Culebra no solo para cazar sino para ver otras opciones como asistir a berreas en temporada, observar corzos, lobos o ciervos etc”.

Castro ha afirmado que el pasado año ha sido “muy intenso” a pesar de las limitaciones económicas por eso ha querido agradecer “la labor de todos por intentar cohabitar fauna y personas”. También ha asegurado que es importante que los daños causados por la fauna silvestre “sean cada vez menos y de menor cuantía”. Ha reconocido que la Administración es a veces “lenta” a la hora de abonar los daños a los ganaderos.



Share This