Agronews Castilla y León

Los embalses de la cuenca gestionados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) cuentan al inicio del mes de agosto con una reserva de agua embalsada de 1.895,6 hm³, lo que representa un 65,9% de su capacidad total, según el último informe elaborado por el Organismo de cuenca. Unos valores que suponen un 12% más que hace un año (54.1%) y cinco puntos porcentuales más que el promedio de la última década (60,5%).

Por provincias, en Ávila, el embalse de Las Cogotas está al 75,4% de su capacidad total, frente al 23,8% que almacenaba el año anterior por estas fechas. Un dato histórico superior también a la media de la década que se sitúa en el 57,9%.

En Burgos, los embalses del Arlanzón y Uzquiza en el sistema Arlanza se encuentran al 78,6% de su volumen total, mientras que el año pasado estaban al 75,9% de su capacidad.

Una situación similar a la de los embalses de Segovia, con el Pontón Alto y el embalse de Linares del Arroyo en conjunto al 76,3% de su capacidad total y un volumen global de 47,2 hectómetros cúbicos. Unos valores superiores al dato de hace doce meses (63%) y a la media de la década (65,9%).

Las altas temperaturas han protagonizado esta última semana en la que la cuenca del Duero ha perdido 114 hectómetros cúbicos, aunque mantiene valores muy por encima de los del año anterior.

Según el parte actualizado de hoy, en la provincia de León, los embalses de Villameca, Barrios de Luna, Porma y Riaño, en los sistemas Esla y Órbigo, se encuentran al 59,8% de su capacidad total, valores similares a los de hace doce meses por estas fechas y a la media de la década (58,7%).

Una coyuntura distinta a la de provincia de Palencia, con los embalses de los sistemas Carrión y Pisuerga –Camporredondo, Compuerto, Cervera, La Requejada y Aguilar de Campoo-, al 68,1% de su capacidad total, mientras que el pasado año estaban al 40,7%.

En la provincia de Salamanca, los embalses de Santa Teresa, Irueña y Águeda se encuentran en conjunto al 67,1%, mientras que hace un año estaban al 47,3%.

Por último, en Soria, el pantano de Cuerda del Pozo está al 80,4% de su capacidad total, frente al 69,9% que registraba hace doce meses.

Aunque los datos son positivos y aseguran el desarrollo normal de la campaña de riego, la CHD sigue insistiendo en la necesidad de realizar un consumo responsable y eficiente de un recurso valioso y escaso como es el agua, para acumular el máximo volumen al final de campaña en todos los sistemas y garantizar la próxima.

Enlace a la información sobre la situación de los principales embalses de la cuenca del Duero a día 3 de agosto de 2020: http://www.saihduero.es/situacion-embalses

Sección: