Agronews Castilla y León

La reserva hídrica del Duero se encuentra actualmente al 76,8 por ciento de su capacidad total. Los embalses de la cuenca gestionados por la CHD almacenan 2.210,5 hm³ de agua, 108,2 hm³ menos en la última semana, según el último informe elaborado por el Organismo de cuenca.

Unos valores que suponen casi trece puntos porcentuales más respecto a los niveles de hace un año (64,1%) y seis por encima de la media de la última década (70,8%).

El volumen de agua embalsada disminuye en la última semana, aunque todos los sistemas se sitúan en valores entre el 70 y el 80%. Aún así desde la CHD se aboga por un consumo responsable y eficiente de un recurso valioso y escaso como es el agua (se adjunta informe diario).

Por sistemas, los embalses palentinos del Carrión -Camporredondo y Compuerto- y del Pisuerga -Cervera, La Requejada y Aguilar- se sitúan hoy al 71% y 83,7% de su capacidad total respectivamente. Unos valores que suponen en conjunto casi treinta puntos porcentuales más que hace un año por estas fechas.

En el sistema Esla-Órbigo, los embalses leoneses de Riaño, Barrios de Luna, Porma y Villameca, alcanzan el 73,4% de su capacidad total, un dato superior al de hace doce meses y al de la media de los diez años anteriores (71,4 y 71,6% respectivamente). El volumen global almacenado es de 951,1 hm³.

Las cotas altas se mantienen en todas las provincias, con el embalse de Castro de las Cogotas (Ávila), en el sistema Cega-Eresma-Adaja, al 86,3% de su capacidad total, frente al 28,8% del año anterior.

Una situación similar a la de Soria, con el embalse de Cuerda del Pozo, en el sistema Alto Duero, al 86,3% de su capacidad total, por encima del 75,7% de la media de la década.

Por su parte, los embalses de Salamanca -Santa Teresa, Irueña y Águeda- alcanzan en conjunto el 75,6% de su capacidad total, mientras que los de Segovia –Linares y el Pontón Alto-, elevan esa cifra al 81,9%, con un volumen global almacenado de 50,6 hm³.

Por lo que respecta a Burgos, la reserva hídrica del Arlanzón y Úzquiza alcanza entre ambos el 84,4% de su capacidad, con un volumen total almacenado de 81,9 hm³.

Enlace a la información sobre la situación de los principales embalses de la cuenca del Duero a día 14 de julio de 2020:http://www.saihduero.es/situacion-embalses

Tags: 

Sección: