La renta agraria en Francia crece alrededor de un 1%, hasta alcanzar los 73.269 millones de euros, frenada por los precios bajos

José Ignacio Falces

28 de diciembre de 2014

img 1053 copiar copiar
Al igual que está sucediendo en España también en la vecina Francia el Ministerio de Agricultura está realizando los primeros balances de como ha sido el año 2014 en el sector agrícolas y ganadero de ese país.
El valor de la producción agraria en Francia alcanzaría los 73.269,7 millones de euros, incluidas las ayudas comunitarias, lo que supondría un ligero incremento cercano al 1% en relación a la campaña pasada.
La producción propiamente agraria, sin subvneciones que se estiman en 1.069 millones de euros, llegaría a los 72.207 millones de euros lo que supondrían una reducción del 0,9% en comparación con el año pasado pues la bajada de los precios en un 6% no se ve compensada por el incremento del 5,4% de las producciones.
En el apartado de producciones vegetales, su valor alcanza los 40.842 millones de euros, con un crecimiento de su volumen en relación a 2013 del 8,3% pero que se ve lastrado por una reducción de los precios del 10,1%, lo que hace que su cuantía total haya caído un 2,6%
Por lo que se refiere al volumen, y según los datos del Gobierno francés referidos al apartado agrícola, la producción se ha incrementado en un 8,3%, especialmente impulsada por las oleaginosas, las patatas, los cereales y el vino, en buena parte gracias a las buenas condiciones climatológicas del año pasa esos cultivos. Como contraste señalar la caída tanto del trigo duro, en buena medida debida a la caída de la superficie de cultivo dedicada a él, como de las hortalizas.
En cuanto a los precios, la caída medida en los productos agrícolas se sitúa en el 10,1%, siendo especialmente significativo en productos como la remolacha donde el descenso llega al 20%, el trigo con el 17% o el maíz dond la reducción de precio en esta campaña alcanza el 16%.
La producción ganadera también creció en volumen, exactamente un 1,7%, pero aquí el descenso de precios fue menos significativo que en el apartado agrario, se reduce un 0,2%, con lo que aquí su valor crece un 1,5% en relación a 2013.. La producción de huevos continúa aumentando, la producción de leche y bovinos se recupera mientras que la de las aves de corral es la que sufre una ligera reducción. En cuanto a los precios, en su blobal bajan un 0,2%, aunque destaca la subida del precio de la leche un 8%, la producción de este alimento ha crecido este año un 3%, minetras que el del vacuno cae un 5% y la de porcino un 8%. aumenta significativamente, mientras que los precios del ganado y los productos avícolas ven como su valor cae un 4,5%.
El valor de los consumos intermedios del sector agrícola se redujo, en 2014, un 2,1%, tras tres años de incrementos. Especialmente significativa es la caída del 7,5% de los precios de los piensos, así como las de los productos energéticos, un 2,5%
Desde la creación en 2010 de la nueva reforma de la PAC, la importancia de las ayudas comunitarias dentro del sector agrario francés es es limitada aunque alcanza la ya citada cifra de los 1.069 millones de euros.


Share This