La Renta Agraria de La Rioja sube un 2,5% en un 2017 marcado por el descenso de las producciones agrícolas a consecuencia de la sequía y las heladas

Agronews Castilla y León

13 de mayo de 2018

img 3410 copiar

La evolución de la renta agraria en la comunidad autónoma de La Rioja continúa siendo positiva por noveno año consecutivo, aunque 2017 arroja datos muy desiguales en los distintos sectores agrícola y ganadero como consecuencia de las adversidades meteorológicas ocurridas, que han coincidido además, en el caso de la fruta, con unas complicadas circunstancias de mercado por el exceso de oferta y un acusado descenso de los precios.

Según una primera estimación que recoge el informe de coyuntura agraria que elabora el Servicio de Estadística y Registros Agrarios de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente (que ya puede consultarse en la web www.larioja.org/agricultura), los agricultores y ganaderos riojanos obtuvieron el año pasado una renta de 449 millones de euros, lo que representa un incremento del 2,5% respecto a los datos estimados en el avance de 2016.

La sequía y las heladas de primavera fueron especialmente perjudiciales para los cultivos de cereales y viñedo, que redujeron en un 30% y 25% respectivamente sus producciones. Los precios percibidos por los productos vegetales se han mantenido en general, con la excepción positiva del sector vitivinícola, donde se incrementaron en un 30% en la uva y hasta un 50% en el vino por esa escasez de producción, o de la aceituna (un 9%). Por el contrario, se produjo un comportamiento negativo de la fruta de hueso, con un hundimiento de las cotizaciones que no ha sido tan significativo en la fruta de pepita.

En cuanto al sector ganadero, disminuyó el número de vacas de carne, ovejas y cabras, mientras que la ganadería intensiva incrementó todas sus producciones menos en el subsector cunícola, donde la cabaña se ha reducido en un 17%. Si analizamos los precios de los productos cárnicos procedentes de la ganadería intensiva, subieron tanto en porcino como en las aves.

Sector agrícola

El valor estimado de la producción vegetal riojana ha registrado una subida del 0,4% respecto a 2016.

La subida en un 10% de las cotizaciones de los cereales no fue suficiente para compensar la bajada de su valor económico en un 18,7% respecto a la campaña anterior, registrándose los peores rendimientos por hectárea en Rioja Alta. La sequía también afectó a los rendimientos en el sector de las leguminosas, ya que pese al incremento de la superficie sembrada en un 70%, la producción descendió un 9% y el valor a precios de productor se situó un 15,2% por debajo del alcanzado el año anterior.

La meteorología de extremos que ha caracterizado 2017 motivó la vendimia más temprana conocida en su inicio y finalización. La sequía apreciable en todas las comarcas, y las heladas de abril localizadas en Rioja Alta causaron una bajada del 25% en la producción de uva. Esta circunstancia condujo a una subida del precio recibido por los agricultores del orden del 30% para la uva y en torno al 50% para el vino, de manera que el valor económico del sector vitivinícola creció en un 6,4%.

Esta misma línea al alza se traslada al sector oleícola, que es el que logra el mejor comportamiento con un espectacular subida del 55,2% de su valor económico. Si en 2016 se produjo una importante disminución de la cosecha de aceituna, en la pasada campaña La Rioja logró un récord de producción hasta consolidar un aumento del 42,6%, acompañado de un aumento del 9% en las cotizaciones.

En general, los precios de las hortalizas se mantienen respecto a 2016, con producciones similares, por lo que su valor económico prácticamente no se ha visto afectado. Entre los productos que han incrementado su valor destacan el champiñón y el tomate, y entre los que reducen su valor se encuentran el guisante y la alubia verde debido a un descenso de sus siembras y rendimiento, y la coliflor que, además de la producción, ha reducido sus cotizaciones.

El sector de la fruta, por el contrario, presenta una disminución del 10,1% en su valor económico como consecuencia de la bajada de las producciones y los precios recibidos, que ha sido especialmente perjudicial para las explotaciones dedicadas a la fruta de hueso, melocotón y nectarina principalmente. En el apartado de los frutos secos, la producción de almendra creció en un 25% respecto al dato negativo de 2016. El nogal, debido a las heladas de finales de abril, ha reducido su producción en torno al 37%.

Un año más, la superficie sembrada de patata en La Rioja disminuyó algo más del 6%, al igual que los rendimientos medios con un 10,9% menos de producción registrada. El hecho de que en 2017 los precios percibidos por el agricultor también bajaran, ha provocado un reducción del 28% en el valor económico de este cultivo.

En el caso de las plantas industriales, la superficie sembrada se mantuvo estable aunque la producción fue un 10% menor en su conjunto, con una significativa bajada de los rendimientos en la remolacha por la falta de agua, entre otros factores. A pesar de que los precios no sufrieron variaciones, la evolución de los cultivos ha sido negativa con un retroceso del 11,8% en su valor económico, en comparación con la campaña anterior.

Sector ganadero

Los buenos resultados de la ganadería intensiva (subsectores de porcino, avícola y bovino de cebo), empujan el repunte positivo del sector ganadero riojano en 2017 con un aumento de su valor económico en un 11,3%. Los censos ganaderos han aumentado levemente a excepción del ovino y caprino y especialmente el cunícola que ha visto reducido el número de cabezas en un 17% respecto al año 2016.

El valor a precio de productor en el sector del vacuno de carne experimentó un crecimiento del 8,3%. Con un 16% más de cabezas de bovino de cebo, y una disminución leve de las vacas de carne, los precios anotaron un avance significativo en torno al 2%.

En el sector lácteo, las cotizaciones muestran una subida del 4% que, unido a un mantenimiento de la producción de leche de vaca en La Rioja, conlleva un aumento del valor económico en un 1,7%. El número de cabezas de ovino vuelve a disminuir, esta vez en un 3%, y también bajan levemente los precios, de manera que el sector registra un retroceso de un 3,7% en su valor económico. Respecto al ganado caprino, vuelve a reducirse el censo y, a pesar de mantener las cotizaciones, ve cómo desciende en un 9,7% su valor.

Uno de los sectores más beneficiados en 2017 ha sido el porcino. No sólo su cabaña creció en un 7%, sino que la evolución positiva de sus cotizaciones, que alcanzaron el 11% para la carne de cerdo, han motivado una subida del 19,2% de su valor económico.

Los huevos son el producto agrario después del sector oleícola que mayor avance ha registrado en sus valores relativos respecto al año 2016, donde se produjo una importante bajada de la producción. Aunque la cabaña de gallinas de puesta se ha reducido en un 3%, los precios percibidos por el ganadero han experimentado subidas cercanas al 25%, por lo que su valor económico aumentó un 22%. También se ha producido una subida del 18,5% en el valor del sector de la carne de pollo.

Por último, el sector cunícola no logra superar la crisis y presenta una bajada porcentual de un valor económico del 9,3% respecto a 2016, a pesar de que los precios rompieron la tendencia negativa de los últimos años y remontaron, con una subida del 9%, respecto a la campaña anterior.

Consumos intermedios

El importe de los consumos intermedios se calcula que asciende a 196,2 millones de euros, lo que indica una subida del 0,5% respecto a 2016.

Entre los gastos a considerar, el mayor descenso en 2017 se encuentra en el apartado de fertilizantes, con una bajada del 3,7%, y de la alimentación animal. En ambos casos, como consecuencia de la disminución de los precios pagados por el agricultor y ganadero. El valor económico de los consumos aumenta en el apartado de energía y lubricantes, semillas, plantones y fitosanitarios, debido al aumento de precios.



Share This