La regulación del Arlanza en Burgos y los regadíos leoneses aglutinan buena parte de las inversiones del Ministerio de Agricultura en Castilla y León de cara a 2015.

Agronews Castilla y León

30 de septiembre de 2014

130925 payuelos leon tcm7 298125 noticia 0

Los regadíos aglutinan buena parte de las inversiones que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente anuncia para Castilla y León el el proyecto de Presupuesto Generales del Estado que Cristóbal Montoro, máximo responsable de las cuentas españolas, registraba en la mañana de hoy, 30 de septiembre, en el Congreso de los Diputados.

Destaca la aportación de 11.763.000 euros para la regulación del Arlanza burgalés, básicamente la finalización de la ya larga obra de la presa de Castrovido, que se piensa completar en 2018 con una inversión total de 76.350.010 euros.

La Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias por su parte, presta una especial atención a los regadíos castellanoleonses, de tal forma que más del 20% de sus fondos se destinan a esta región, con un total de 57,6 millones de euros. Buena parte de los cuáles se centran en la provincia de León, unos 40 millones de euros, distribuidos de la siguiente forma:

  • 17,8 millones al Sector IV de la Comunidad de Regantes del Páramo Bajo.
  • 9,6 millones a los sectores III y VI, en su fase II, de la misma comunidad de regantes
  • 12,5 millones de euros para la comunidad de Regantes del Páramo

​Fuera de León destacan las siguientes inversiones de la SEIASA dentro de los Presupuestos Generales para 2015

  • 2,3 millones en la Comunidad de Zorita en la provincia de Salamanca.
  • 692.000 euros en los regadíos de la Cabecera del Río Riaza.
  • 4,9 millones en la provincia de Palencia, todo ello en la Comunidad de Regantes Pisuerga.
  • 4,9 millones en Soria, en Almazán;
  • 4,3 millones en Valladolid, de los que 1,4 millones se invertirán en Castronuño y Pollos 2,8 millones de euros en Pollos
  • 477.000 € en Zamora, en el Canal Toro-Zamora.

A las obras presupuestadas por la citada entidad se suman las de la Sociedad Estatal de Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) que invertirá 16,3 millones, en dos actuaciones en la provincia de León. como son la fase II del Canal Bajo de Los Payuelos, fase II, que recibirá 12,3 millones de euros, y la modernización de infraestructuras hidráulicas de los regadíos del Bierzo que contarán con 4 millones de euros.



Share This