Agronews Castilla y León

Los avances que se han producido en la reforma de la Política Agraria Común y los aranceles anunciado por el Gobierno de Trump centraron los debates de los Ministros de Agricultura de la Unión Europea ayer, 14 de octubre, en Luxemburgo.

 

Paquete de reforma de la Política Agrícola Común (PAC) posterior a 2020: situación actual

En sesión pública, el Consejo debatió un informe sobre el progreso  de las propuestas de la Comisión para una reforma de la Política Agrícola Común (PAC) posterior a 2020.

Los ministros acogieron con beneplácito el informe y se centraron en particular en los elementos que consideraron cruciales en el paquete de reformas.

Con respecto a la "arquitectura verde", varios Estados miembros establecieron un vínculo entre la ambición medioambiental general y la disponibilidad de fondos adecuados para la PAC. Los esquemas ecológicos también se consideraron un elemento importante, sobre el cual las delegaciones mantuvieron puntos de vista divergentes.

Algunos estados miembros cuestionaron la opinión de la presidencia de que la regulación de la Organización Común del Mercado (OCM) podría considerarse ampliamente consensuada.

La reforma propuesta de la PAC introduce un nuevo modelo que permitirá a los Estados miembros una mayor flexibilidad en la forma en que utilizan los fondos de la UE y les permitirá adaptar sus programas.

Sobre la base de 9 objetivos económicos, ambientales y sociales en toda la UE, cada estado miembro tendría que elaborar un Plan Estratégico que establezca como pretende cumplir esos objetivos teniendo en cuenta sus necesidades, utilizando pagos directos, desarrollo rural y medidas de mercado. La Comisión aprobaría cada plan para garantizar la coherencia y la protección del mercado único, y supervisaría los avances hacia los objetivos y metas utilizando un conjunto de indicadores de resultados acordados a nivel de la UE.

Las propuestas de la Comisión también describen nuevas obligaciones e incentivos para los agricultores en el ámbito del medio ambiente y la acción climática. Los pagos directos estarían condicionados a la mejora del medio ambiente y los requisitos climáticos y los Estados miembros tendrían que ofrecer esquemas ecológicos para ayudar a los agricultores a ir más allá de los requisitos obligatorios, financiados con una parte de las asignaciones de sus pagos directos nacionales.

Además, la nueva PAC se centraría mejor en los pequeños y jóvenes agricultores, lo que facilitaría la renovación generacional y trataría de fomentar un mayor uso del conocimiento y la innovación.

 

Los “nuevos aranceles” USA propuestos por Trump

Las delegaciones italiana, española y francesa llamaron la atención del Consejo sobre el reciente anuncio de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) de que impondría aranceles adicionales a una lista de productos agroalimentarios de la UE a partir del 18 de octubre de 2019.

Las tres delegaciones compartieron su preocupación por el probable impacto de las contramedidas de los Estados Unidos, en particular con respecto al aceite de oliva y las aceitunas de mesa, los quesos y el vino.

La delegación italiana también solicitó a la Comisión que evaluara la oportunidad de activar medidas de mercado (por ejemplo, almacenamiento privado para quesos) dentro del alcance de la regulación de la OCM, mientras que la delegación francesa invitó a la Comisión a utilizar todas las herramientas disponibles dentro de la PAC, incluidas las actividades de promoción . España alentó a la UE a intensificar sus acciones a fin de promover el desarrollo de un comercio internacional estable y basado en normas a nivel mundial, y a tomar medidas para tranquilizar a los agricultores europeos.

Varios ministros hicieron uso de la palabra para expresar su pesar por la decisión de los Estados Unidos de imponer aranceles adicionales, y apoyaron una posición coordinada de la UE y negociaciones con los Estados Unidos para evitar barreras dañinas.

La Comisión reafirmó su disposición a negociar una solución y aseguró a los ministros que trabajaría para evitar una mayor escalada. Con respecto a las posibles medidas de mercado, la Comisión reafirmó la necesidad de evaluar mejor la situación y anunció la activación de algunas actividades de promoción en un futuro próximo.

 

Peste porcina africana (PPA): situación actual

La Comisión actualizó al Consejo sobre el estado de la enfermedad en Europa, reiterando su llamado a todos los estados miembros para que permanezcan vigilantes y bien preparados.

Desde la última discusión sobre la peste porcina africana en el Consejo de Agricultura y Pesca de julio de 2019, la enfermedad ha seguido propagándose y se registraron los primeros brotes en cerdos domésticos en Eslovaquia y Serbia. A nivel mundial, la enfermedad también se ha extendido hasta Filipinas y Corea del Sur.

Las numerosas delegaciones que hicieron uso de la palabra elogiaron los resultados positivos al contener las epidemias y apoyaron el llamado de la Comisión a mantenerse alerta sobre la PPA. Se consideró clave garantizar un enfoque común de la UE, incluido el control de la población de jabalíes. Las sugerencias de las delegaciones también incluyeron iniciativas de sensibilización, construcción de cercas / zonas de amortiguamiento, cooperación con federaciones de cazadores y otras partes interesadas, y diálogo con terceros países.

 

LOBO

En nombre de Dinamarca, Estonia, Italia, Francia y Letonia, la delegación francesa presentó una declaración conjunta sobre las medidas que deben implementarse para garantizar la mejor gestión posible de las poblaciones de lobos.

Las delegaciones signatarias solicitaron a la Comisión que tuviera en cuenta sus inquietudes al revisar la Orientación sobre la protección de especies en virtud de la Directiva Hábitat, con miras a asegurar la flexibilidad para gestionar de manera sostenible las poblaciones de lobos.

La Comisión pidió lograr una convivencia sostenible con los lobos, recordó las medidas disponibles para los Estados miembros, dentro de las políticas de desarrollo rural, y destacó que el control de la población es una posibilidad bajo la Directiva de hábitats. La Comisión también anunció que estaba analizando una reciente sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas sobre la posibilidad de cazar lobos.

Sección: