La reducción de las tasas de pobreza en áreas rurales entre los logros alcanzados por la PAC

Agronews Castilla y León

7 de diciembre de 2018

img 5208 copiar

Como parte del compromiso de la Comisión Europea para mejorar la Política Agrícola Común (PAC), se han lanzado las primeras conclusiones del Marco Común de Monitoreo y Evaluación (CMEF). Utilizando 178 indicadores y más de 900 subindicadores, este marco ha sido diseñado para evaluar qué tan bien la PAC ha logrado sus tres objetivos principales de producción viable de alimentos, gestión sostenible de los recursos naturales y acción climática y desarrollo territorial equilibrado.

A través de este proceso, los indicadores han demostrado una serie de éxitos para la PAC. Estos incluyen un cambio para la UE de ser un importador neto de agroalimentación a un exportador de alimentos. Por ejemplo, las exportaciones agroalimentarias de la UE casi se han duplicado en los últimos diez años al tiempo que mantienen un mercado abierto. Por ejemplo, la UE es el mayor importador de productos agroalimentarios de los países menos desarrollados de lejos. Esto también ha llevado a la reducción de la brecha entre los precios agrícolas globales y de la UE, haciendo que la agricultura europea sea más competitiva.

Además, la PAC está apoyando a 7 millones de beneficiarios, lo que representa alrededor del 65% del total de las explotaciones en la UE. También se ha demostrado que la PAC está contribuyendo a reducir la tasa de pobreza en las zonas rurales, acercándola a la tasa de pobreza de toda la economía. En cuanto a los ingresos, la brecha entre los ingresos agrícolas y otros sectores también se está reduciendo, ya que la proporción del ingreso agrícola promedio en comparación con toda la economía aumentó del 32% en comparación con 2000-2010 al 47% en 2016.

A pesar de esto, los indicadores también mostraron dónde se podría avanzar. Por ejemplo, a pesar de que las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y amoníaco de la agricultura han disminuido (con, por ejemplo, una disminución del 22% en las emisiones de GEI desde 1990), los resultados de la primera evaluación de desempeño sugieren que se necesitan más mejoras en los aspectos ambientales. de la PAC. Además de esto, el crecimiento de la productividad ha sido impulsado principalmente por el flujo de mano de obra, y menos por la investigación o la innovación según lo previsto.

Con el futuro cambio de énfasis de la PAC del cumplimiento y las normas hacia los resultados y el rendimiento, un nuevo Marco de Monitoreo y Evaluación del Desempeño establecerá un conjunto único de objetivos a nivel de la UE para pagos directos, medidas de mercado y desarrollo rural. Sin embargo, los datos detallados y los paneles de control de resumen ya proporcionan una buena base para la identificación de prioridades políticas y ayudan a los estados miembros en la preparación de sus planes estratégicos de la PAC.



Share This