La reducción de la burocracia objetivo del Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la UE, Phil Hogan, para 2015

Agronews Castilla y León

7 de diciembre de 2014

philhoganfg large

A continuación transcribimos el reciente discurso de Phil Hogan, comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la UE, ante Parlamento Europeo en el que apuesta por la innovación, la llegada de jóvenes al sector agrario y por la reducción de la burocracia como sus principales objetivos a alcazar en 2015.

«La Comisión Europea está muy comprometida a trabajar estrechamente con el Parlamento Europeo. Tengo muchas ganas de desarrollar un espíritu de cooperación fuerte con este Comité de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, y utilizar todas las posibilidades de intercambiar opiniones y discutir la evolución de la política.

Crecimiento y el empleo

Agricultura y Desarrollo Rural son parte del empleo, el crecimiento y la prioridad de inversión en el corazón de la Comisión Juncker. De hecho, ya he comenzado a trabajar con el Vicepresidente Katainen en el equipo del proyecto vinculado a esta prioridad.

Como un sector estratégico, la agricultura está bien situada para hacer una contribución fundamental para la nueva agenda económica.

Algunas cifras clave:

Hay 25 millones de agricultores: las zonas rurales son el 50% del territorio de la UE;

sector agroalimentario = 7% del empleo y el 3,5% del valor añadido de la UE;

regiones rurales = 20,6% (46,1 millones) de puestos de trabajo de la UE

En el contexto de la creciente demanda mundial de alimentos, el sector agroalimentario es el 4 ºmayor sector de exportación en la UE: se incrementó el valor de sus exportaciones en un 70% en los últimos 5 años (más rápido que las exportaciones totales de la UE)

Existen importantes vínculos aguas arriba / aguas abajo con otros sectores (de los fertilizantes a los sectores de I + D y), por no mencionar el papel clave que desempeña en el desarrollo económico de las zonas rurales.

La aplicación de la nueva PAC ofrece una buena oportunidad para maximizar la contribución al crecimiento y el empleo del orden del día:

El aumento de la orientación al mercado fomentando la modernización del sector.

La nueva política de desarrollo rural será un factor clave para fomentar las inversiones en las zonas rurales y de negocios de apoyo la creación de empresas y proyectos de innovación.

Con el impulso a la investigación agrícola, los agricultores europeos tendrán un mejor acceso a los conocimientos para aumentar la productividad.

Con el fin de aprovechar al máximo el potencial del sector agrícola en términos de crecimiento, el empleo y las inversiones, la Comisión Europea está también trabajando para mejorar el acceso a la financiación para los agricultores, en particular los jóvenes, ya que comienzan su carrera en la agricultura. Estamos trabajando en ello en estrecha colaboración con el Banco Europeo de Inversiones.

Los jóvenes agricultores son importantes para el futuro de la agricultura de la UE con miras al crecimiento, la competitividad, el empleo y la inversión. El sector agrícola de la UE aún se caracteriza por una edad – y en muchos Estados miembros de envejecimiento – Cría población, aunque recientemente ha habido señales de mejoría.

Como usted sabe, por primera vez en los 50 años de historia de la PAC, el primer pilar tiene un instrumento específico para apoyar a los agricultores jóvenes, que es obligatorio para los Estados miembros. Ellos recibirán un 25 por ciento arriba hasta el pago básico para los primeros cinco años.

Además, hay una amplia gama de medidas de apoyo a jóvenes agricultores menores de la nueva política de desarrollo rural, por ejemplo, la ayuda la creación de empresas por jóvenes agricultores sujetos a un plan de negocios, un mayor apoyo de hasta el 90 por ciento de las inversiones en activos físicos, el apoyo a la información, asesoramiento y formación, para actividades de cooperación y así sucesivamente.

La transferencia de conocimientos a la práctica también puede ser fomentada a través de la Cooperación de Innovación Europea »Productividad y sostenibilidad agrícolas 'prioridad.

Con estas medidas, podemos ayudar a garantizar que la agricultura sigue siendo una opción profesional atractiva para los jóvenes de toda Europa.

En cuanto al acceso a la financiación, es esencial que los Estados miembros a explorar los nuevos instrumentos financieros disponibles en los nuevos programas de desarrollo rural con el fin de atraer fondos adicionales y llegar a más beneficiarios.

Con el nuevo Horizonte 2020 y la Asociación Europea para la Innovación mencionado, vamos a impulsar la investigación agrícola y fomentar un mejor acceso a los conocimientos de los agricultores. Estas son las herramientas clave en los próximos años para aumentar la productividad y promover la agricultura moderna y basada en el conocimiento. Tenemos que ser capaces de alimentar a más personas de una manera ambientalmente sostenible, es a través de la investigación y la innovación que nos encontramos este desafío.

Simplificación

La simplificación es una prioridad para mi programa de trabajo en el año 2015. «La burocracia» implica costos directos para los agricultores y operadores, y puede interferir con sus decisiones de negocios.

Simplificación de las normas se hacen para una mayor competitividad y mejorarán el potencial de creación de empleo de la agricultura, las zonas rurales y del comercio agrícola.

Por eso me he comprometido a entregar en el año de mi mandato. Tenemos que simplificar nuestras reglas ahora y reducir los trámites de una manera eficaz. Debemos ser pragmáticos y flexibles en nuestro enfoque. La simplificación no viene como un «big bang», y no se logrará en un punto dado en el tiempo. Más bien debe consistir de un flujo constante de acciones más pequeñas y más grandes destinadas a hacer la vida de los agricultores y otros operadores más fácil. Debemos poner en práctica estas acciones siempre que sea posible y tan pronto como sea posible, para evitar perder un tiempo precioso para nuestro sector agrícola para ser más competitiva y más rentable.

De este modo, nuestra acción debe guiarse por los siguientes principios:

En primer lugar, desde nuestro centro de atención son los agricultores y las comunidades rurales, tenemos que evitar cambiar las reglas con demasiada frecuencia, y, en particular, antes de que se han aplicado en absoluto.

Tenemos que garantizar la estabilidad de los beneficiarios y de las autoridades nacionales, que en sí mismo es una contribución a la simplificación y la reducción de la carga administrativa. Por tanto, nuestras acciones de simplificación deben concentrarse en aquellos elementos que se pueden cambiar dentro del marco político actual. Los agricultores necesitan previsibilidad!

En segundo lugar, todas las instituciones tienen que participar en este ejercicio. Todos tenemos que colaborar con las autoridades nacionales y regionales y, sobre todo, con los agricultores, otros beneficiarios y actores. Ellos son los mejor situados para evaluar y juzgar la aplicación de las medidas de la PAC en el terreno. Debemos escuchar sus experiencias y sugerencias para la simplificación.

Por esta razón, le animo, Señorías, a participar en una discusión con sus constituyentes y canalizar a nosotros cualquier preocupación e ideas de mejora. Ustedes son los representantes democráticamente elegidos de los agricultores europeos. Por eso estoy aquí hoy para pedirles que se unan a mí, Señorías, en este proceso. Creo que si todos trabajamos juntos, los agricultores, las autoridades de los Estados miembros, los diputados y el Comisario, podemos cumplir con esta prioridad.

También tengo la intención de plantear este punto con los Estados miembros en el Consejo.

Ya he puesto en marcha un amplio ejercicio de cribado de toda la política agrícola para identificar qué áreas y elementos puede ser simplificado y que, en línea con el principio de subsidiariedad, debe ser mejor dejar a los Estados miembros.

A la espera de los resultados del ejercicio de escrutinio y las ideas que viene de usted y de los Estados miembros, ya puedo ver cuatro áreas importantes en nuestras reglas pueden y deben ser simplificados en los próximos meses y años:

En primer lugar, me aseguraré de que cualquier propuesta que está sobre la mesa ofrece en términos de simplificación y, cuando sea posible, su potencial de simplificación se refuerza en el proceso legislativo.

En segundo lugar, se revisarán más de 200 reglamentos de la Comisión de aplicación de la Organización Común de Mercado. Este ejercicio tiene un potencial considerable simplificación para los operadores del sector agroalimentario, que debemos aprovechar en la mayor medida posible.

En tercer lugar, el nuevo régimen de pagos directos. Voy a, por supuesto, honrar el compromiso de la Comisión anterior para revisar, después del primer año de aplicación, las normas sobre el área del enfoque ecológico.

Creo, sin embargo, que no hay que detenerse allí. Debemos aprovechar la oportunidad de simplificar también las demás normas del nuevo régimen de pagos directos, a condición de que no vuelva a abrir la decisiones políticas básicas de la reforma de 2013 en esta área, como democráticamente negociado y ratificado por ustedes, Señorías.

En cuarto lugar, quiero tomar un vistazo de cerca a las reglas de las indicaciones geográficas. Las indicaciones geográficas ayudan a los productores de alimentos ganan más dinero y mantener puestos de trabajo en el campo. Quiero que este éxito continúe y crezca; y quiero estar seguro de que las reglas que tenemos en su lugar son tan eficaces y simple como sea posible.

Estoy seguro de que cuando ponemos todos nuestros esfuerzos juntos vamos a ser capaces de hacer una diferencia real para los agricultores y otros beneficiarios y, al mismo tiempo, reducir significativamente la carga administrativa para los Estados miembros.

El veto ruso

En primer lugar, soy muy consciente de las condiciones de deterioro del mercado en el sector lácteo, exacerbadas por el impacto de la prohibición rusa, y los efectos que tiene sobre los productores lácteos.

En los últimos días, la Comisión adoptó medidas adicionales de mercado, lo que prolonga la disponibilidad de ayudas al almacenamiento privado y la intervención pública hasta después del primero de enero de 2015. Esto es esencial para asegurar la red de seguridad está activo y operativo con el fin de contribuir a la estabilización del mercado .

Específica Además, también hemos adoptado apoyo específico para los productores de leche, y seguimos de cerca la situación en todos los países afectados por la prohibición.

Para otros sectores, la Comisión sigue de cerca la situación. Soy muy consciente de que la situación económica no se ve bien para algunos de los productos afectados por la prohibición rusa. La Comisión reaccionó rápidamente a principios de año por el despliegue de una serie de medidas para ayudar a los agricultores y productores afectados, y vamos a seguir para no bajar la guardia en este tema, que es de la importancia geopolítica y económica mayor a la agricultura europea.

Como usted sabe, las medidas adoptadas hasta la fecha incluyen

Las medidas para estabilizar los mercados para los productores de melocotones y nectarinas este verano, que se retiraron 33 293 toneladas con respecto al mercado. Sumado a esto, aumentamos el presupuesto de promoción para ayudar a encontrar nuevos mercados para el producto.

Medidas para estabilizar frutos perecederos y sector verduras, que incluyeron los retiros, verde y no recolección y resultaron en 335 000 toneladas que se retiran del mercado.

Otra medida, más específico para las frutas y verduras se ha adoptado el 29 de septiembre y se extenderá hasta el final de 2014. Más de 100 mil toneladas de productos han sido retirados del mercado bajo este esquema.

Sin embargo, permítanme esbozar un panorama más amplio más positiva. Cuando comparamos septiembre 2014 hasta septiembre 2013, el valor de las exportaciones de productos agrícolas y alimentarios de la UE ha aumentado en casi 500 millones de euros. Ayudado por un euro más débil, esto también confirma la capacidad de la Unión Europea para adaptarse al nuevo contexto geopolítico y encontrar destinos alternativos para su producto.

Los mercados

De hecho, la creciente demanda mundial sigue siendo un factor de conducción clave para el crecimiento de la agricultura europea. Esta tendencia confirma la importancia de nuestra estrategia para abrir mercados, por un lado, y garantizar la protección adecuada de los productos de alto valor de la UE en todo el mundo por el otro.

La UE tiene intereses agrícolas ofensivos en muchos de los acuerdos comerciales bilaterales en curso de negociación, incluyendo en TTIP. Voy a ser proactivo en la promoción de la apertura de los mercados internacionales para productos de alta calidad de la UE, sin embargo, voy a repetir el compromiso de mi audiencia: . normas de la UE y los sectores sensibles no serán sacrificados en el altar de un acuerdo comercial ya he comprometido con tanto el representante comercial estadounidense Mike Froman, y el secretario de Agricultura, Tom Vilsack sobre estos puntos.

Cadena alimentaria

Soy consciente de los problemas existentes en el funcionamiento de la cadena alimentaria. La rápida concentración de los minoristas y las industrias de transformación se ha traducido en el poder de negociación desigual con respecto a una multitud de campesinos. Tenemos que intensificar nuestros esfuerzos para hacer frente a este desequilibrio en el poder de negociación. Voy a trabajar con mis colegas para abordar estas preocupaciones y mejorar la distribución del valor añadido en la cadena de suministro de alimentos. También quiero elogiar el trabajo realizado por el Parlamento Europeo para poner de relieve este problema.

Una vez más, voy a reiterar lo que dije la última vez que estuve aquí en Comagri. Voy a mirar todas las opciones, incluidas las propuestas legislativas si es posible, para hacer frente a esta cuestión en aras de la equidad en la cadena alimentaria.

Programas de Desarrollo Rural

Con respecto a la elaboración de programas de desarrollo rural a nivel nacional y regional, hasta ahora, hemos recibido 116 de 118 programas y alrededor de 80 cartas de observaciones han sido enviadas a las autoridades de gestión.

Ahora también hemos llegado a una etapa en la que se adoptará en breve los primeros programas.Estimamos que alrededor de 8 programas se adoptaron a finales de este año. Otro 13 a 15 no se adoptará pero habrá «listo para su adopción» y por lo tanto se clasificarán para el procedimiento de traspaso, de ser adoptado antes de finales de marzo de 2015. Los programas restantes se adoptará después de la revisión y modificación del presupuesto MFP en el segundo trimestre de 2015.

Tenemos que reconocer que el retraso en la aprobación del marco financiero plurianual y el Reglamento de desarrollo rural tuvo un impacto significativo en la capacidad de los Estados miembros a presentar programas en 2014, y la mayoría sólo se presentaron en el segundo semestre de 2014.



Share This