Agronews Castilla y León

 

  • Hoy se celebra el Día Europeo de la Red Natura 2000 cuyo objetivo es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los tipos de hábitat en Europa​
  • El LIFE Paludicola protege al paseriforme más amenazado de Europa, el carricerín cejudo, y realiza dos actividades en Palencia para conmemorar esta fecha

Existe una creciente alarma sobre el creciente número de especies en peligro de extinción y, en cambio, la Red Europea que se encarga de asegurar la supervivencia a largo plazo de estas especies y los tipos de hábitat en Europa es muy desconocida. Se trata de la Red Natura 2000, la gran herramienta de protección de espacios cuya existencia es imprescindible para detener la pérdida de biodiversidad y poner en marcha proyectos específicos que cuiden de la naturaleza. Hoy, 21 de mayo, se cumplen 17 años de su creación. Por ello, el proyecto LIFE Paludicola, que protege al carricerín cejudo, el ave paseriforme más amenazado de Europa celebra una jornada en Palencia con dos actividades medioambientales, en colaboración con el Aula de Medio Ambiente de la Fundación Caja Burgos.

En concreto, se desarrollarán dos charlas y un taller para niños en el Aula de Medio Ambiente de la capital palentina. El objetivo es hablar de la importancia de que exista esta Red de protección para poder cuidar a especies como el carricerín cejudo y de espacios como los humedales. Es en estos hábitats donde se está ejecutando el proyecto en la provincia de Palencia, concretamente en las lagunas de La Nava, Boada de Campos y Pedraza de Campos. Además, como continuidad del recorrido de la exposición divulgativa itinerante que explica este proyecto en diferentes centros educativos y ambientales de Castilla y León, los paneles interpretativos permanecerán en este Aula desde el 20 al 26 de mayo. En este caso, la educación ambiental es la base con las que se busca trasmitir los valores naturales de la Red Natura 2000 y la importancia de su conservación y divulgación.

 

La importancia de la red Natura 2000

El 21 de mayo se conmemora la aprobación de la Directiva de Hábitats que ha supuesto, entre otros avances, la creación de la Red Natura 2000 (en el año 1992), la red de espacios protegidos más extensa del mundo. Configurada como una red ecológica de ámbito europeo, compuesta por las zonas especiales de conservación (ZEC) y las zonas de especial protección para las aves (ZEPA), tiene como objetivo contribuir a garantizar la preservación de la biodiversidad en el continente a través del establecimiento de un marco de actuación común para la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestre. Así, esta celebración tiene el objetivo de reivindicar el papel de la Red Natura de la Unión Europea como factor de conservación del patrimonio natural y elemento de desarrollo sostenible.  

En España está formada por 1.467 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), incluidos en las Listas de LIC aprobadas por la Comisión Europea, y por 644 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), que comprenden en conjunto una superficie total de entorno más de 210000 km2. De esa extensión total, más de 137000 km2 corresponden a superficie terrestre, lo que representa aproximadamente un 27 % del territorio español, y unos 72500 km2, a superficie marina Red está formada actualmente en España por 1467  Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), incluidos en las Listas de LIC aprobadas por la Comisión Europea, y por 644 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), que comprenden en conjunto una superficie total de entorno más de 210000 km2. De esa extensión total, más de 137000 km2 corresponden a superficie terrestre, lo que representa aproximadamente un 27 % del territorio español, y unos 72.500 km2, a superficie marina.

 

La Red Natura en Castilla y León

La Red Natura 2000 de la Comunidad Autónoma de Castilla y León está constituida por 70 ZEPA – Zonas de Especial Protección para las Aves con una superficie de 1.911.579 ha, (20,28% del territorio autonómico) y 120 ZEC – Zonas de Especial Conservación que con una extensión de 1.890.552 ha representan el 20,06% de la Comunidad. Como consecuencia de todo ello, el 26,16% (2.462.000 hectáreas) de Castilla y León está incluida en esta figura de protección, siendo la segunda que más áreas protege del país.

El 16,63% de la Red Natura 2000 de nuestro país se encuentra en Castilla y León, y el 2,37% de la superficie a nivel europeo, lo que da idea de la gran biodiversidad de nuestra Comunidad. La Red se implanta sobre un total de 1.257 municipios castellano y leoneses (198 completamente incluidos), lo que representa más del 30% de la población de la Comunidad.

 

El proyecto LIFE Paludicola y la Red Natura 2000

El proyecto tiene como objetivo frenar el descenso de las poblaciones de carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola) a través de la restauración del hábitat de paso migratorio y en este sentido esta especie de ave es un elemento clave dentro del Plan Director para la gestión de los espacios protegidos que forman parte de la Red Natura 2000 en Castilla y León, al ser una especie incluida en el Anexo I de la Directiva de Aves, normativa europea esencial para la conservación a largo plazo de todas las especies de aves silvestres de la Unión Europea.

Estas acciones se llevarán a cabo durante el período 2017-2020 en 12 municipios de tres regiones españolas (Castilla-La Mancha, Castilla y León y Comunidad Valenciana), todas ellas incluidas en espacios de la Red Natura 2000. La iniciativa se desarrolla por la Fundación Global Nature y la Junta de Castilla y León, con el apoyo del instrumento financiero LIFE de la Unión Europea y del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad, la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Torreblanca y la empresa Infertosa junto con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Sección: