La RED PANACEA, que fomenta los cultivos no alimentarios, celebró en Madrid una reunión de análisis de resultados y avances

Agronews Castilla y León

16 de julio de 2018

24775105 782782995258920 4199255727450411849 n

La red temática PANACEA para la difusión de cultivos no alimentarios celebró, recientemente, la segunda reunión de consocio, en Madrid, en la sede de Cooperativas Agro-alimentarias de España. En la red, financiada por el programa Horizonte 2020 participan como socios Iniciativas Innovadoras, como responsables de la coordinación de la actividades de difusión, y el Instituto Navarro para la Transferencia e Innovación en el sector agroalimentario (INTIA), encargado de la experimentación y difusión de cultivos no alimentarios en Navarra.

La reunión se centró en revisar el progreso de la red en sus primeros 8 meses de actividad y en la planificación de actividades para los próximos meses.

En este sentido, se destacó que la Universidad de Boloña (UNIBO) ha completado la identificación de proyectos I+i que en los últimos años han centrado sus investigaciones en cultivos no alimentarios. Como resultado de este ejercicio se han identifico un total de 93 cultivos no alimentarios, que está siendo analizados en la actualidad para seleccionar aquellos con mejores perspectivas para su adopción a mayor escala. Los resultados de este análisis estarán disponibles en noviembre de 2019.

La red PANACEA continua recabando información acerca del uso actual y futuras perspectivas de cultivos no alimentarios por parte de productores y de industria de base biológica demandantes de materia prima. La consulta permanecerá abierta hasta el final de octubre de 2018, para lo cual únicamente hace falta completar un cuestionario dirigido a Productores y a Industrias de base biológica. Los resultados del análisis de esta consulta serán compartidos por Wageningen Research en 2019.

Tras la exitosa celebración de los principales eventos de difusión de cultivos no alimentarios celebrados en Grecia, se planifica la celebración de nuevos eventos en Polonia, Italia y Francia. En España, INTIA organizará en mayo de 2019 el primero de estos eventos de difusión.

Será también en marco de 2019 cuando se celebre el primer evento internacional de difusión de PANACEA: tendrá lugar en Paris, en un evento conjunto con los proyectos europeos MAGIC y COSMOS. La organización del mismo correrá a cargo de ACTA, ARVALIS, Terres Univia y Arkema, y Centre for Renewable Energy Sources and Saving (CRES), coordinador del proyecto. Información acerca del evento se difundirá en el último trimestre de 2018.

La red PANACEA durante estos meses también ha llevado a cabo un extenso ejercicio de identificación de actores relevantes en la creación de cadenas de valor relacionadas con cultivos no alimentarios destinados a industrias de base biológica, coordinado por Imperial College London’s. El objetivo de este ejercicio es crear un foro de actores interesados en los mismos. Si está interesado en unirse al mismo puede hacerlo a través de una breve encuesta en este enlace.

En el ámbito de la educación y de la formación, la red PANACEA ya está trabajando en la elaboración de materiales de formación acerca de cultivos no alimentarios dirigidos a estudiantes, productores y asesores agrícolas; formación piloto dirigida a estos colectivos tendrá lugar en 2019.

Finalmente cabe mencionar que la plataforma online PANACEA está siendo desarrollada por la Agricultural University of Athens. Una primera versión de la plataforma estará operativa en noviembre d e2018. Donde se podrá tener acceso a los resultados de los proyectos de I+i y demonstraciones en diferentes cultivos no alimentarios existentes en Europa. Posteriormente, información acerca del análisis económico, tecnológico, social y medioambiental de cultivos seleccionados estará disponible, con el fin de identificar aquellos cultivos no alimentarios con mayor potencial de derivar en nuevas cadenas de valor en base a las necesidades de las industrias de base biológica.



Share This