La red GENVCE publica nuevas fichas de variedades de cereal de invierno

Agronews Castilla y León

28 de enero de 2023

unnamed 20 4

El Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos en España (GENVCE), del que el programa de Cultivos extensivos sostenibles del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) es el responsable de la coordinación técnica, ha publicado en su portal web sus últimas fichas que caracterizan más de treinta nuevas variedades, además de otras veinte utilizadas de referencia, evaluadas en las campañas 2021 y 2022. Estos materiales están orientados a la transferencia al sector productor y cuentan con un formato para una consulta práctica y fácil para los agricultores. Tienen la información imprescindible relativa al comportamiento productivo según la zona agroclimática, calidad del grano, caracterización agronómica y la empresa comercializadora de las últimas variedades disponibles en el mercado.

En la actualidad, GENVCE cuenta con redes de ensayos de cereal de invierno (trigo blando en producción convencional y ecológica, cebada, trigo duro, triticale, avena y centeno), colza y maíz para grano. Toda esta información es fruto de una rigurosa metodología de trabajo, con protocolos consensuados con el sector obtentor de semillas, la ejecución de ensayos por técnicos especializados y la aplicación de herramientas estadísticas para el análisis y validación de resultados, campaña tras campaña. Así, la red ofrece a todo el sector cerealista información objetiva, precisa y práctica sobre la adaptación agronómica y la calidad de las nuevas variedades en las diferentes zonas productoras de España.

GENVCE es una red consolidada de ensayos de evaluación varietal de post-registro de referencia en España con más de 30 años de existencia. Los miembros de la organización son el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA-Junta de Andalucía), el Centro de Transferencia Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM) de Galicia, el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF-JCCM) y el Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP) de la Diputación de Albacete, el Instituto Tecnológico Agrario (ITACyL) y el Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario (ITAGRA) en Castilla y León, el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Agroalimentario (IMIDRA), el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA) y el Instituto Vasco de Investigación y desarrollo Agrario (NEIKER). Está presidido por la Subdirección General de Medios de Producción Agrícola del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, quien da soporte a su coordinación a través de la Oficina Española de Variedades Vegetales.



Share This