El Grupo para la Evaluación de nuevas variedades de Cultivos Extensivos celebra, los días 28 y 29 de mayo, en Valladolid las IX Jornadas

La Red GENVCE busca incorporar a Baleares y las leguminosas para seguir aportando al sector agrario un «dato de calidad»

  • El ITACyL ha sido el anfitrión de este evento que reune a más de 600 técnicos en su primer día y espera rondar los 2.000 en las jornadas de campo de mañana

José Ignacio Falces

28 de mayo de 2024

genvce

El «dato de calidad» ha sido el gran protagonista de la primera jornada de las IX Jornadas que El Grupo para la Evaluación de nuevas variedades de Cultivos Extensivos, más conocido como GENVCE, ha celebrado en Valladolid.

El encuentro de hoy, 28 de mayo, ha reunido en la Feria de Muestras de Valladolid a cerca de 600 técnicos de buena parte de España para analizar y evaluar los datos obtenidos en esos estudios de campo, buscando lograr la mejor transferencia posible de una información que buscará, en el día de mañana, 29 de mayo, llegara al «consumidor final» al agricultor que en cifra superior a los 1.500 se darán cita en los campos de ensayos que el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León tiene en la finca Zamadueñas.

Precisamente, la Subdirectora de investigación y tecnología del ITACyL, Cristina León, ha sido laIMG 8742 encargada de dar la bienvenida a todos los asistentes a este evento clave en el desarrollo y evolución de los cultivos extensivos en España.

Por su parte, Rafael Sáez, Director del ITACYL, ha querido destacar la importancia de este tipo de encuentros que permiten transferir la información que se obtiene en la investigación a los técnicos agrícolas y a los propios agricultores. «La Red GENVCE es una referencia en España en lo que a los cultivos extensivos se refiere desde su creación en el año 1995, arrancando, en sus inicios, trabajando sobre el trigo blanco pero creciendo hasta llegar a 15 especies entre cereales, girasol, colza y leguminosas, formando parte de ella 10 comunidades autónomas», afirmaba Sáez.

El máximo responsable del principal centro de investigación agraria de Castilla y León, subrayó, en su intervención, el peso que tienen los cultivos extensivos en España con 11 millones de hectáreas de las que el 77% son en secano. «Aquí nuestra región está a la cabeza, destacó, con el 34% de la superficie de cereal y el 38% de leguminosas, con el 43% del trigo o el 36% de la cebada. Sin olvidar la evolución al alza que está viviendo la colza tanto en superficie como en producción, llegando a las 50.000 hectáreas esta campaña, lo que supone el 45% de las que se planta en España»

genvce

«Todo el trabajo de investigación que hacemos en el ITACyL tiene como eje la rentabilidad de las explotaciones, siempre siguiendo las orientaciones que va dando la Política Agraria Común, buscando la sostenibilidad ambiental para ofrecer unos productos que sean rentables, de calidad y seguros», afirmaba Sáez, que quiso cerrar su intervención destacando la colaboración público – privada, clave en todo este tipo de investigaciones y recalcando la importancia de la transferencia de esa información, de esos datos, a los agricultores y los técnicos que trabajan directamente con ellos.

 

«Facilitar la toma de decisiones al agricultor»

IMG 8744Por su parte, José Antonio Sobrino, Subdirector General de Medios de Producción Agrícolas y de la Oficina española de variedades vegetales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la necesidad de lograr que lo investigado en la RED GENVCE llega al agricultor para facilitarle «la toma de decisiones». 

Sobrino cerró su intervención informando a los asistentes de las conversaciones que se están manteniendo con Baleares para que se incorpore a este Grupo de Trabajo.

La «fuerza» de la RED GENVCE

Alejandro Benito, secretario general del Grupo para la Evaluación de nuevas variedades de Cultivos Extensivos, GENVCE, señaló en su intervención ante el auditorio la «fuerza de esta red que, en 2023, contó con 194 ensayos de 110 variedades, en 43 localizaciones, algo que ya se puede ver en la web del Grupo y destacando la incorporación reciente del girasol y el impulso que se quiere dar a lasIMG 8748 leguminosas».

«Hemos logrado que 13 institutos tecnológicos agrarios y 10 comunidades autónomas trabajen en conjunto ofreciendo datos de calidad al sector, con los que se podrá adaptar mejor al cambio climático, a las sequías, a las plagas, a la imposibilidad de aplicar más inputs…pero siempre sin olvidar la rentabilidad de las parcelas.» concluyó Benito.

Mesas redondas y ponencias

Tras estas presentaciones se dieron paso a las mesas de debates y ponencias en las que se analizaron temas como los suelos, los retos de la sostenibilidad de los cereales, las nuevas técnicas genómicas, hacia donde camina el sector de estos cultivos extensivos en lo que se refiere a nutrición o sanidad vegetal, sin olvidar la agricultura de precisión.

genvce



Share This