La recuperación de los precios del azúcar y los productos lácteos marca el informe de precios de la Unión Europea de noviembre de 2016

Agronews Castilla y León

26 de diciembre de 2016

copa de leche 1

La recuperación de los precios de los productos lácteos y del azúcar marca el informe sobre las commodities agrarias que acaba de publicar la Comisión Europea referido a noviembre de 2016.

Informe completo: application pdf food11-2016_en.pdf

El azúcar se sitúa en los 470 y 552 euros en el mercado comunitario y mundial con un ascenso mensual en la UE del 4,4% que hace que en el acumulado del año se aprecie un aumento del 12,7%; mientras que en el comercio global, en el mes de noviembre, se produce una reducción del valor del azúcar del 7,2% que no impide que en los últimos 365 días haya incrementado su valor un 38%.

En cuanto a los cereales se aprecia una ligera recuperación de los precios en el mes de noviembre que no impide que en el balance anual se aprecien caídas que alcanzan el 3,3% en el trigo en el mercado comunitario donde cotiza a 168 euros, reducción que se eleva hasta el 9,7% en el mundial donde cotiza a 176 euros.

La cebada ve como su precio en el último año ha caído un 15% en Europa donde marca en la actualidad un importe de 137 euros y desciende un 14% en el mercado mundial donde cotiza a 149 euros.

El maíz es el único cereal que se mantiene con valores positivos estando su precio en la actualidad en Europa en los 162 euros mientras que en el mercado mundial su valor ha caído en el último año un 8,5% hasta situarse en los 140,8 euros.

El informe sobre las materias primas de la Comisión Europea referido a noviembre de 2016 vuelve a mostrar la recuperación que viven los productos lácteos con ascensos mensuales en todas las categorías que hace que, en el mercado comunitario, en el último año la mantequilla haya elevado su valor un 38%, la leche desnatada en polvo un 13,7% y la entera un 23,5%, mientras que la mantequilla sube un 8,5%. En una línea muy similar se mueven estos productos en el mercado mundial destacando la subida del 42% de la mantequilla y del 31% de la leche entera en polvo.

Para finalizar, por lo que se refiere a las carnes, señalar el descenso que vive el porcino en noviembre que rompe la tendencia al alza de los últimos meses mientras que el vacuno parece que muestra una cierta recuperación con ascensos mensuales tanto en el mercado mundial como en el comunitario.



Share This