Agronews Castilla y León

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino ha publicado el Catálogo de Sementales de la raza correspondiente a 2019, documento en el que se recogen animales acompañados de sus datos generales, su genealogía, datos productivos y reproductivos y datos sobre su descendencia.

El programa de Selección de la raza Merina tiene como objetivo general la mejora cuanti-cualitativa de la producción de carne, manteniendo su rusticidad y características raciales, dada su reorientación hacia la producción de carne y su explotación en medios difíciles.

Para alcanzar el objetivo general indicado, se está actuando sobre los siguientes objetivos particulares de selección:

  • Mejora y uniformización del potencial de crecimiento de los corderos de raza Merina en explotación y en cebadero.
  • Mejora de las cualidades maternas dentro de las condiciones de medios difíciles en que vive la raza, principalmente la producción de leche, la fertilidad y la prolificidad.
  • Mantenimiento, y en su caso mejora, de las características raciales, incluida la producción de lana, evitando desviaciones del prototipo racial.

Los criterios de selección a alcanzar se pueden concretar en los siguientes:

  1. Para la mejora y uniformidad del potencial de crecimiento de los corderos se consideran el peso a los 75 días y la ganancia media diaria desde los 30 a los 75 días.
  2. Para mejorar la capacidad de cría de las madres, se tiene en cuenta la ganancia media diaria entre 0 y 30 días, como principal indicador de la producción láctea.
  3. La fertilidad y la prolificidad se miden mediante el control del intervalo entre partos y el número de corderos por parto, respectivamente.
  4. Para el mantenimiento y mejora de las características raciales se consideran las pautas reconocidas, establecidas en el estándar racial.

Puede acceder al Catálogo de Sementales de la raza Merina haciendo clic aquí.

Tags: 

Sección: