La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino ha publicado el Catálogo de Sementales de la raza correspondiente a 2017, documento en el que se recogen animales acompañados de sus datos generales, su genealogía, datos productivos y reproductivos y datos sobre su descendencia.
Puede acceder al Catálogo de Sementales de la raza Merina haciendo click aquí.
El programa de Selección de la raza Merina tiene como objetivo general la mejora cuanti-cualitativa de la producción de carne, manteniendo su rusticidad y características raciales, dada su reorientación hacia la producción de carne y su explotación en medios difíciles.
Para alcanzar el objetivo general indicado, se está actuando sobre los siguientes objetivos particulares de selección:
- Mejora y uniformización del potencial de crecimiento de los corderos de raza Merina en explotación y en cebadero.
- Mejora de las cualidades maternas dentro de las condiciones de medios difíciles en que vive la raza, principalmente la producción de leche, la fertilidad y la prolificidad.
- Mantenimiento, y en su caso mejora, de las características raciales, incluida la producción de lana, evitando desviaciones del prototipo racial.
Los criterios de selección a alcanzar se pueden concretar en los siguientes:
- Para la mejora y uniformidad del potencial de crecimiento de los corderos se consideran el peso a los 75 días y la ganancia media diaria desde los 30 a los 75 días.
- Para mejorar la capacidad de cría de las madres, se tiene en cuenta la ganancia media diaria entre 0 y 30 días, como principal indicador de la producción láctea.
- La fertilidad y la prolificidad se miden mediante el control del intervalo entre partos y el número de corderos por parto, respectivamente.
- Para el mantenimiento y mejora de las características raciales se consideran las pautas reconocidas, establecidas en el estándar racial.