“La raza bazadaise es excelente para cruzar con razas autóctonas como la morucha”

Agronews Castilla y León

8 de septiembre de 2013

  • Los productores destacan la elevada aptitud cárnica y el fácil manejo

Coincidiendo con el Día de Aquitania en Agromaq13, las jornadas profesionales se han centrado en el vacuno. El ganadero salmantino Juan Ramón Gallego ofreció una conferencia sobre las ventajas de producir razas de elevada aptitud cárnica como la bazadaise.

Gallego explicó que se había realizado en Salamanca el experimento de cruzar un toro de bazadaise con morucha, berrenda en colorado y limusina con una adaptación “excelente, sobre todo en razas autóctonas como la morucha o la berrenda, y unos resultados genéticos importantes”. Este ganadero considera que es una raza “muy atractiva para mejorar las que tenemos aquí”.

Entre las características que destaca, la aptitud cárnica, la facilidad de manejo y, sobre todo, “no necesita tanta cantidad de alimentación tan grande como la morucha o la limusina, y se adapta bien a condiciones extremas”.

Este productor se animó al conocerla en Francia y ver sus características, “es excelente para cruzar con las vacas de aquí y los resultados me están dando la razón”. Actualmente son seis las explotaciones salmantinas que trabajan con la raza bazadaise.

Rosa María Fernández

Agronews Castilla y León



Share This