La raza Avileña-Negra Iberica, invitada a Expo Milán para hablar de trashumancia y los beneficios ligados tanto a la producción como a la calidad diferenciada

Agronews Castilla y León

2 de junio de 2015

avilena 07 g

La Asociación de Raza Avileña-Negra Ibérica participará en la Expo Universal de Milán 2015 en una jornada que tendrá lugar el miércoles 10 de junio. En el Pabellón de la Unión Europea se tratarán asuntos relacionados con el bienestar animal como medio de preservar la diversidad y la calidad en la producción animal, y la Asociación, como representante de España, se centrará en la importancia de la trashumancia y los beneficios de la misma para la raza autóctona Avileña-Negra Ibérica, la economía regional, la calidad del producto, etc., además de hablar sobre la aceptación e importancia que le otorgan los consumidores.

Esta jornada tiene especial importancia ya que en la Expo Universal de Milán 2015 se aborda, como tema prioritario, el complejo y universal tema de la alimentación desde un punto de vista medioambiental, histórico, antropológico, médico, tecnológico y económico, de ahí que el lema sea “Alimentar el planeta, energía para la vida”.

Además, la Raza Avileña-Negra Ibérica tendrá presencia durante toda la Expo en el Pabellón de España a través de una iniciativa sobre alimentación y sostenibilidad. Se expondrá una colección de fotografías sobre la trashumancia, que muestran la involucración y el trabajo realizado por una alimentación sostenible, vinculada a la calidad diferenciada y en especial con la IGP Carne de Avila.

En esta exposición se resalta la importancia de la trashumancia para el aprovechamiento de los pastos en las distintas zonas de la orografía español, pastos de montaña en los meses de verano y otoño, mientras que la dehesa es reservada para el resto del año. Una práctica ganadera que beneficia la biodiversidad del medio donde es realizada, y con un alto valor económico y cultural para la ganadería española.

La Expo Universal de Milán 2015 estará abierta al público hasta el 31 de octubre de este año y su objetivo es convertirse en un foro de debate mundial sobre los alimentos y la sostenibilidad, además de ser una plataforma para la reflexión e iniciativas de políticas sobre estas cuestiones.



Share This