La Raza Asturiana de los Valles alcanza los 196.000 ejemplares

Agronews Castilla y León

3 de mayo de 2016

asturias, pac,

La raza Asturiana de los Valles consolida la línea ascendente que mantiene desde hace una década y alcanza los 196.000 ejemplares

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha destacado recientemente el trabajo realizado por los profesionales de la ganadería y por Aseava, asociación organizadora de la feria, en el fomento y la mejora de esta especie. “Han conseguido tener un buen estatus sanitario de la cabaña ganadera, aumentar la venta de carne bajo la Indicación Geográfica Protegida (IGP) y mejorar año a año el número de ejemplares a través del centro de testaje de Llanera”, ha indicado.

El resultado obtenido al poner en el mercado una raza ancestral, con una aptitud cárnica excelente y muy valorada gastronómicamente, es “excelente”, aseguró Álvarez, quien ha garantizado que su departamento continuará respaldando a los consejos reguladores, a los ganaderos y al sector transformador, comprometidos con la marca IGP Ternera Asturiana “que ya está plenamente consolidada y es un producto singular que genera actividad, economía y empleo en nuestro medio rural”.

En este sentido, ha señalado que en 2015 aumentó la certificación un 10 por ciento, superando los 22.000 terneros y los 6 millones de kilos de carne. También se incrementó la certificación ecológica un 8 por ciento.

Álvarez se ha referido, asimismo, al crecimiento de explotaciones que se unieron a la marca en 2015, un total de 300, así como al hecho de que el 29 por ciento de la producción se esté vendiendo fuera de Asturias.



Share This