La próxima cosecha de la DO Navarra prevé 75 millones de kilos de uva, casi un 10% menos que el año pasado

Agronews Castilla y León

13 de agosto de 2017

img 3950 copiar

La estimación de la próxima campaña de uva de la Denominación de Origen Navarra se cifra en torno a los 75 millones de kilos de uva, un 9,5% menos que el año pasado (83 millones de kilos), que fue muy superior a una cosecha tipo, según los datos facilitados por la Sección de Viticultura y Enología de EVENA (Estación de Viticultura y Enología de Navarra), dependiente del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local.

Los daños provocados por las heladas del mes de abril han mermado la producción en las comarcas de Baja Montaña, Valdizarbe y Tierra Estella. Estos daños, a nivel general, no se consideran importantes. En cualquier caso, estos datos orientativos de la próxima cosecha están dentro de la media, con un rendimiento productivo inferior en las variedades Tempranillo y Garnacha tinta, debido a un menor número de racimos y menor tasa de fertilidad.

En cuanto a la previsión de la DOC Rioja en Navarra se mantienen en cifras similares al año pasado. En concreto, se estima una ligera disminución, en el entorno del 1%, con 47,5 millones de kilos de uva. También se puede considerar, a nivel general, como una cosecha media.

Hay que tener en cuenta que estas estimaciones pueden verse modificadas por sequía persistente o por lluvias en momentos próximos a la vendimia.

Vendimia temprana

Por otro lado, la vendimia será este año muy temprana, ya que el ciclo vegetativo se ha adelantado 15-18 días respecto a 2016, y aproximadamente 10-12 días respecto a un año tipo. Las variedades más tempranas, como Chardonnay en la Ribera Baja, se encuentran en un estado de maduración muy avanzado, con una previsión de inicio de vendimia a partir del lunes 14 de agosto, sin descartar el inicio en fechas anteriores en parcelas muy concretas.

En estos momentos el estado sanitario de la uva es óptimo.



Share This