María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

Como regalo de Reyes llegó esta noticia a la provincia zamorana, después de muchos años de andadura por parte de los promotores de este proyecto que no han dejado ni un momento de luchar por este sueño, será una realidad a partir de la próxima primavera cuando comiencen a andar las obras de la primera Biorrefinería multifuncional, no solo de la provincia zamorana sino de Europa.

El presidente de la institución anunció, y así se lo hizo saber al promotor del proyecto, Vicente Merino, que ya se encuentra finalizado el proceso administrativo y ya está formalizado el contrato con la empresa Ecobarcial, que es la titular de los terrenos. “Ha sido un proceso administrativo complejo en el que se ha seguido escrupulosamente la legalidad y ello conlleva unos tiempos ineludibles”, explicó Francisco Requejo que, asimismo, dijo que ahora ya se están iniciando los pasos para la cesión de los terrenos a los promotores del proyecto mediante la fórmula que se estime más oportuna.

Francisco Requejo insistió en que este proyecto “será punta de lanza del desarrollo de la provincia y desde el comienzo la Diputación le ha ofrecido nuestro apoyo, no sólo verbal, sino con hechos como el que ahora presentamos”.

En este sentido, recordó que este proyecto que es de interés industrial prioritario para la provincia va a generar numerosos empleos en la provincia y “esta Diputación y este presidente cree en dar facilidades a los emprendedores con propuestas de futuro que ayuden al desarrollo de Zamora”. Las cifras que se manejan en este proyecto y que recordó el propio presidente de la Diputación pasan por 250 empleos directos y casi 500 indirectos durante la fase de construcción, mientras que en la primera fase de actividad de la planta se prevé el trabajo de 60 personas con contrato indefinido y otros 120 empleos en logística, talleres etc. mientras que los empleos indirectos se calculan en alrededor de 2.000. En una segunda fase, cuando esté desarrollado el plan industrial completo, los cálculos de empleo ascienden a 500 puestos de trabajo directos y a 5.000 indirectos.

Por su parte, Vicente Merino, promotor del proyecto, mostró su agradecimiento a la Diputación por cumplir en tiempos “lógicos” el compromiso de compra de los terrenos e informó que ya se han llevado a cabo trabajos previos en los terrenos que han sido suspendidos porque la explanación requiere superficie seca y esto no va a ser posible hasta comienzos de la primavera.

De igual modo, afirmó que “más adelante se anunciarán nuevos actores importantes que se van a sumar al proyecto e insistió en que la actividad de la planta no va a ser estacional y va a tener actividad durante todo el año”.

Asimismo, Vicente Merino, informó de que ya existen preacuerdos con las organizaciones agrarias para el precio de la tonelada de remolacha y que, con respecto al maíz, otro de los productos agrarios que serán utilizados en la Biorrefinería, se contempla un radio de compra local de 60 a 70 kilómetros (provincias de Zamora y León) mientras que el resto de producto necesario se adquiriría en el mercado general.

Respecto a los plazos establecidos en el proyecto, desde la explanación del terreno, son de 24 meses para la fase de construcción y 6 meses más para la puesta en marcha de la fábrica. Asimismo, la producción que se maneja en la fase uno del proyecto es de 160.000 m3. de bioetanol y de 120.000 toneladas de pienso.

 

Sección: 

Provincias: