María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

El subdelegado del Gobierno en Zamora, ha celebrado una reunión en la que han estado presentes los sindicatos agrarios para hablar de los accidentes de tráfico provocados por la fauna silvestre en la provincia. En dicho encuentro también han estado acompañados por el jefe de la Unidad de Carreteras, Adolfo Güell; el jefe provincial de Tráfico, Eduardo Polo y el jefe del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, César Gustavo Quijada.

El punto de partida de esta mesa de trabajo ha estado relacionado con la alta siniestralidad que se viene produciendo en las carreteras provinciales. Por ello se ha analizado la múltiple casuística que se observa en los datos estadísticos aportados por la Jefatura Provincial de Tráfico.

El subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, ha incidido sobre todo en varios aspectos como son que durante los últimos diez años (2010-20) han tenido lugar un total de 10.181 siniestros relacionados con animales silvestres en los que se han visto implicadas 87 víctimas (11 de ellas hospitalizadas y 5 fallecidas).

La mayoría de los accidentes han tenido que ver con la presencia de animales silvestres como son los jabalíes, corzos y perros, entre otros, por las vías de la provincia fundamentalmente por la nacional 525 en la que se han producido más de 1.500 siniestros lo que supone un  15,1 por ciento del total), en segundo lugar es la N 631 la que también tiene más problemas causados por los accidentes con un total de 1.216 siniestros, un 12 por ciento, seguida de la Nacional 122 con 799 casos y la N 630 con 382 accidentes.

Angel Blanco ha señalado que la provincia de Zamora es la cuarta de Castilla y León que más siniestros ha sufrido causado por la fauna al situarse en los 12,1 por ciento de los accidentes. “Sin embargo, si tenemos en cuenta el número de víctimas provocadas por esos accidentes, Zamora es la segunda provincia con un menor número de personas involucradas y un 5,5% de las víctimas, solamente detrás de Soria que acumula el 5,0%. Encabeza este parámetro León con un 33,8% de los damnificados”, ha asegurado.

En cuanto a las especies causantes de los accidentes, el animal que más se ve involucrado es el jabalí (35,9%), seguido del corzo (23,8%) y el ciervo (17,7%). El lobo se ve involucrado en un 0,4% de los siniestros. En cuanto a los animales domésticos que provocan un 12,6% de los accidentes, destacan los provocados por cánidos (10,4%).

Por otra parte, esta mesa de trabajo sobre accidentes de tráfico provocados por la fauna se reunirá con periodicidad trimestral e invitará a colaborar a otras instituciones afectadas como Junta de Castilla y León, Diputación y ayuntamientos, colegios profesionales, Universidad de Salamanca y otros colectivos afectados.

Las organizaciones agrarias como es el caso de Coag ha reivindicado, en numerosas ocasiones, los daños que produce la fauna silvestre en la N-631 saliendo varias veces a las carreteras para demandar a la Administración a que haga algo que evite este tipo de siniestros.

Sección: 

Provincias: