Agronews Castilla y León

El sindicato provincial de Industria de CCOO de Almería ha reclamado “la necesidad de utilizar protección solar bajo los invernaderos de nuestra provincia”. Esta indicación se realiza tras la visita de CCOO al nuevo proyecto de investigación que la Universidad de Almería (UAL), dentro del marco del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Andalucía, que se está realizando en la Finca Experimental de la UAL bajo la dirección del Doctor Ingeniero Agrónomo Ángel Jesús Callejón.

Las investigaciones de la UAL para este año se centran en la medición de los índices ultravioletas en los invernaderos de Almería con el fin de prevenir los riesgos que estas radiaciones tienen en la salud de las plantillas del sector agrícola.

“Estudios anteriores de este investigador, dentro de este mismo paraguas del Instituto Andaluz”, según informa CCOO, “ya reflejaron que la radiación solar en determinadas épocas y horas del día hacían necesarias la utilización por parte de los trabajadores y trabajadoras de equipos de protección individual (EPI), como los sombreros y las cremas solares, para evitar las quemaduras del sol”.

El nuevo estudio, iniciado este año va a profundizar en esta investigación, que como pudo comprobar Javier Castaño, Secretario Provincial de Industria de CCOO, “reafirman los riesgos que para la salud tienen las radiaciones solares en los invernaderos, dado que los datos que se están obteniendo confirman que el riesgo es moderado y por tanto se deben utilizar medidas de protección solar en el interior de los invernaderos almerienses".

A la vista de estos datos, CCOO reclama al conjunto del sector agrícola “a tomar muy en serio las evidencias científicas obtenidas de forma que se empiecen a aplicar las medidas de prevención necesarias para evitar riesgos para la salud, debiendo generalizarse la consideración de EPIs y el uso de las cremas solares y los sombreros bajo los invernaderos almerienses en las horas de mayor radiación solar. Así como a ser rigurosos en la aplicación de la jornada de verano contenida en el convenio provincial durante los meses de junio a septiembre, la cual no puede exceder de seis horas y veinte minutos”.

Sección: