La prórroga se acaba sin venta para Lauki y los trabajadores no descartan llevar el asunto a los tribunales

Agronews Castilla y León

19 de septiembre de 2016

lauki ccoo

La cuenta atrás no para. Y ya son once los días que restan para que acabe la prórroga de tres meses que se alcanzó entre responsables sindicales, Junta y Comité de Empresa de la fábrica de Lauki en Valladolid que sigue su curso y, tal y como han apuntado hoy, no parece que vaya a tener “buena pinta”.

Esta tarde se han reunido en la Consejería de Agricultura y Ganadería con Milagros Marcos para abordar la última respuesta de la multinacional francesa que es tajante: no hay comprador fijo y el cierre sin solución o reconversión de la factoría es más que inminente. Cerrojazo que ya ha hecho cambiar planes a más de 30 trabajadores de los 54 afectados de forma directa y que mantenían esperanzas en que se encontrase comprador pero que, a la vista de los acontecimientos ha aceptado el traslado de ellos -y sus familias- a otros lugares de España.

Vicente Andrés, CC.OO:»Lactalis dice que ha hablado con cien empresas. Yo no he conseguido ninguna que haya contactado»

El asunto se dibuja peliagudo no solo por estar en pleno tiempo de descuento sino, además, por el hartazgo que se palpaba esta misma tarde en la cara de los trabajadores y responsables sindicales: “Lactalis dice que ha hablado con cien empresas, yo he estado en contacto con varias y ninguna me dice asegura haber recibido llamada. Esperemos que este proceso de venta no sea fraudulento” ha sentenciado Vicente Andrés, Secretario de Acción Sindical de CC.OO.

Cuatro empresas, especialmente interesadas en comprar

La última, esta misma mañana donde después de la petición de prórroga de este Acuerdo Social firmado por empresa, trabajadores y sindicatos se han topado con el no rotundo de Lactalis. De las más de 14 empresas interesadas, hay cuatro con un nivel de negociación más avanzado, pero Andrés cree que el principal obstáculo se encuentra en lo que les reclama la empresa gala a cambio, unos precios que se encuentran por encima de los seis millones de euros: “Con ese dinero se puede construir algo desde cero en una localidad cercana. No se ha actuado de buena fe ni se ha seguido el procedimiento adecuado” asegura.

Milagros Marcos: «Si se les pide cuatro veces más de lo que cuesta la factoría, se está espantando a los compradores»

Y lo dice convencido porque el Acuerdo Social dicta en su primera cláusula que la empresa deberá poner de su parte para encontrar un comprador a un precio asequible y con garantías de continuidad. Un punto que esta misma mañana ha solicitado Milagros Marcos por escrito a Lactalis para que se comprometa a seguir haciéndolo una vez que este plazo concluya: “Si se pide cuatro veces más del valor de la planta, estamos espantando al comprador”. Por lo que, entre líneas, se puede intuir el valor de lo que debería costar la factoría.

Raúl Santa Eufemia, UGT: «Muchos trabajadores ya tienen firmado su traslado y escolarizados a los hijos».

La respuesta de Lactalis ha sido un “se estudiará la nueva situación” y tanto ejecutivo autonómico como representantes de los trabajadores esperan que así sea; de lo contrario no descartan la vía judicial, aunque no es lo que más le interesa a la Junta y, si esto se llevase a cabo, sería por iniciativa propia de los sindicatos. Pero de momento piden prudencia: “Hay que deliberar cada movimiento porque muchos trabajadores ya tienen firmado su traslado y escolarizados a sus hijos en otras localidades y hay que actuar convenientemente” ha matizado Raúl Santa Eufemia desde UGT.

El siguiente escenario, el próximo sábado en las calles del centro de la ciudad. Los trabajadores volverán a manifestarse para reclamar que no se cierre sin más la factoría, que la multinacional flexibilice su postura y puedan llegar a un acuerdo que permita la continuidad del trabajo y la actividad industrial en la capital. Pero los minutos pasan. Once días.



Share This