Agronews Castilla y León

 

  • La organización agraria exige transparencia y concreción en las medidas a adoptar, en vez de marear la perdiz con falsos discursos que pretenden distorsionar la realidad y machacar el tejido productivo
  • Denuncia que se está centrando el debate de manera intencionada en la distribución de las ayudas, “cuando lo fundamental debería ser potenciar el sistema productivo que garantiza la seguridad alimentaria, aporta economía, genera empleo, fija población y gestiona el territorio

Ante la deriva que está tomando la reforma de la Política Agraria Común –PAC- para el próximo periodo 2021-2027, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos –COAG- de Andalucía exige transparencia y concreción en las medidas a adoptar, en vez de lo que se está haciendo hasta ahora, marear la perdiz con falsos discursos que pretenden distorsionar la realidad y machacar el tejido productivo. En este sentido, Miguel López, secretario general de COAG Andalucía, afirma que “la propuesta de reforma de la PAC esconde una reconversión sin precedentes para nuestro modelo profesional y social de agricultura”.

Según esta organización, se está centrando el debate de manera intencionada en la distribución de las ayudas, “cuando lo fundamental –explica Miguel López- debería ser potenciar el sistema productivo que garantiza la seguridad alimentaria, que aporta economía, genera empleo, fija población y gestiona el territorio”.

Y es que, con los planteamientos que hay hoy encima de la mesa, “se quiere favorecer a los grupos agro exportadores, además de darle entrada a los fondos de inversión que provienen, en su mayoría, de paraísos fiscales y de dinero ilícito. Además, se van a aprovechar de dinero público de la PAC, que se debe destinar a apoyar al medio rural en un marco de interés general, para deslocalizarlo y beneficiarse de los mismos”, manifiesta el responsable de COAG Andalucía.

Por ello, desde esta organización agraria “exigimos al Ministerio de Agricultura y a la Junta de Andalucía, claridad, transparencia y respeto. Representamos a una región que tiene más del 50% de los activos agrarios de este país, que sostiene el 30% del empleo agrario y que genera el 37% del valor añadido bruto, además de equilibrar la balanza comercial con cerca de 7.000 millones de euros. ¿No nos merecemos un estudio de impacto para conocer cómo afecta esto a nuestra rentas?”.

Asimismo, Miguel López señala que los debates se deben canalizar sobre criterios profesionales y no en planteamientos políticos para un reparto presupuestario. En este sentido, explica que “no podemos ni debemos perder el valor estratégico que tiene la alimentación, y mucho menos deteriorar el patrimonio que supone para el sector el valor de las explotaciones y entregarles además a los fondos de inversión los bienes públicos: tierra, agua y ayudas públicas”.

Por último, COAG Andalucía reclama una respuesta clara e inmediata por parte del ministro de Agricultura Luis Planas, e insiste en que se incluyan soluciones para obtener unos precios mínimos por los productos agrarios, que eliminen la situación actual de dumping y especulación.

Sección: