La prohibición de fitosanitarios en superficies greening se aplicará en la PAC de 2018 y no con carácter retroactivo

Agronews Castilla y León

20 de julio de 2017

greening

A mediados de junio pasado el Parlamento Europeo dio vía libre al Reglamento Delegado de la Comisión que, en el marco de una pretendida simplificación de la PAC, establecía la prohibición del uso de fitosanitarios en las superficies de barbecho y cultivos fijadores de nitrógeno declaradas a efectos de cobrar el pago verde o greening. Este Reglamento ha sido recientemente publicado con el número 2107/1155.

En respuesta a una carta dirigida al Fondo Español de Garantía Agraria para solicitar aclaración a determinadas cuestiones en relación a la aplicación de esta medida, el FEGA ha comunicado a Unión de Uniones que, tal y como esta solicitába, el Ministerio no aplicará dicha prohibición con carácter retroactivo a la campaña 2017 (posibilidad que contemplaba el Reglamento) porque ello supondría un grave problema a los agricultores afectados que no conocían la norma en el momento en que realizaron las siembras.

No obstante, esta prohibición está ya en vigor y, por lo tanto aplicable a las superficies que se declararán en la campaña 2018. El Ministerio tienen ya preparado un borrador de Real Decreto de adaptación de las normas comunitarias que estará publicado antes de que los agricultores procedan a realizar sus siembras.

Según informa el FEGA, el Ministerio ha expuesto a la Comisión, durante las discusiones europeas de esta medida, que la prohibición de fitosanitarios podría suponer un problema especialmente para los cultivos fijadores de nitrógeno; pero el Ejecutivo comunitario ha argumentado que finalmente sólo se aplicaría a un 5 % de la tierra de cultivo de cada explotación que sería la mínima para cumplir las condiciones requeridas para el cobro del pago verde.

Ahora bien, en España, el inconveniente que supone la prohibición es mayor que en otros países. Hay que tener en cuenta que, aquí el Ministerio decidió que no puedan considerarse a estos efectos (como superficies denominadas de interés ecológico o SIE) algunas superficies no productivas como márgenes, ribazos, muros de piedra seca, caminos, etc. (posibilidad que si permitía la UE y que otros Estados miembros han utilizado). Esto obliga a que el 5 % de SIE que deben respetar los agricultores tengan que hacerlo con tierras de cultivo, ahora sujetas a la prohibición de usar fitosanitarios; aunque también se admiten superficies agrícolas forestadas y superficies agro-silvícolas que hayan recibido o reciban ayudas del Plan de Desarrollo Rural.

“No permitir ningún tratamiento fitosanitario en las tierras de barbecho incrementará los costes de mantenimiento del barbecho en buenas condiciones agrarias, obligación que tiene la agricultura.” – afirman desde Unión de Uniones. “Además, imposibilita el cultivo de las leguminosas, ya que necesitan de métodos de control de hongos y pulgones.” – añaden.

Asimismo, a través de esta prohibición, se imposibilitaría también realizar una técnica del cultivo de conservación del suelo, como es la siembra directa y que, según la FAO, favorece a la mitigación del cambio climático.

Por estos motivos, Unión de Uniones ha trasladado al Ministerio la necesidad de que, una vez que la prohibición está aprobada, defienda en Bruselas una exención para las tierras cultivadas siguiendo técnicas de conservación de suelos, como la siembra directa, que se puedan utilizar, como mínimo los mismos fitosanitarios que se emplean en la agricultura ecológica y que, y esto ya es competencia directa del Ministerio, permita que márgenes, orillas, muros de piedra seca, superficie forestal, caminos, etc., se consideren SIE, tal y como permite la normativa europea.



Share This