«La profesionalidad es nuestra seña de identidad» Félix Fraile de Ingeniería Fraile

Agronews Castilla y León

23 de noviembre de 2016

img 9853 copiar

Estamos con Félix Fraile, uno de los principales responsables, junto con su padre, de Ingeniería Fraile, una de esas empresas punteras en su campo que ofrece sus servicios a los agricultores y ganaderos de Castilla y León, desde su sede central en Valladolid

Agronews. Félix, ¿Cuándo nación Ingeniería Fraile?

Félix Fraile. Esta ingeniería la creó mi padre, una persona muy ligado al sector agrario. Inicialmente empezó con pequeños proyectos de agricultores. Estos agricultores fueron creciendo y se hicieron industriales. Por tanto, como siempre decimos en esta casa: nosotros hemos crecido con nuestros clientes y eso es una gran satisfacción, que los clientes te hayan elegido para crecer con ellos.

A ¿Cuántas personas integran en estos momentos Ingeniería Fraile y cuáles son las actividades principales que lleváis a cabo?

F.F. En la actualidad somos un equipo humano formado por 13 personas, no somos superticiosos como se puede apreciar. Se trata de un equipo multidisciplinar. Hoy en día estamos especializados en el sector agroindustrial, siendo un referente en Castilla y León. No obstante, hacemos muchos tipos de proyectos y tramitaciones de distintas ayudas que ofrecen las diferentes administraciones

En este sentido hemos desarrollado proyectos pioneros y que se han convertido en referentes en su sector pero me gustaría resaltar que para nosotros todos los proyectos son igual de interesantes sean de pequeña envergadura o cuando cuenten con una inversión de varios millones de euros.

[[{«fid»:»30627″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:533,»width»:800,»style»:»width: 450px; height: 300px; border-width: 6px; border-style: solid; margin: 6px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]Aquí, en este apartado me atrevería a destacar, por esto último, que hemos sido la única ingeniería en Castilla y León que no hemos mermado la plantilla durante estos años de crisis. Esa época fue muy dura para todo el mundo, incluidos nosotros por supuesto, pero pudimos aguantar.

Mi padre siempre me dijo que hacer una empresa en vacas gordas no es muy complicado, lo difícil es mantenerse y más hacerlo en periodos de vacas flacas. Y para mí fue una decisión muy dura, pero aposté por mantener el equipo humano, cosa que creo que fue un acierto, pues ahora estamos mejor preparados que otros que, en esos momentos duros no aguantaron y prescindieron de parte de su personal

A. ¿Cómo trabaja Ingeniería Fraile con sus clientes?

F.F. Algo que nos parece clave es escuchar, siempre, a nuestros clientes y aprendemos todos los días de ellos. No estamos para ponerles impedimentos, intentamos trabajar en equipo con ellos y darles soluciones, soluciones que cumplan con la normativa.

Lo que hacemos intentamos hacerlo bien y de lo que no sabemos no tenemos problema en decir que no, que mejor se lo encarguen a algún experto en ese tipo de trámites. Si empiezas a no cumplir, puedes empezar a caer, igual que en su día comenzaste a subir.

A. Falta profesionalidad en este tipo de trabajos

F.F. Esa es una cosa que que llevo muy mal, pero que muy mal, es la competencia desleal, a los que yo llamo “piratas”. Gente que estudió una ingeniería y se atreve a realizar proyectos. Esto es un desprestigio para los profesionales que realmente vivimos de esto. Pues los clientes no valoran el trabajo que hay detrás y el servicio integral que se les da, solo quieren que alguien ponga la firma en su proyecto.

Y para mas inri, este tipo de gente suele trabajar en dinero “b”, suele trabajar en alguna empresa y esto lo usa como un “hobbie”, pero no son conscientes del daño que hacen a los profesionales que, de verdad, vivimos de estas actuaciones.

A. ¿Sigue habiendo ayudas interesantes para el sector agrario y agroalimentario?

F.F. Si que sigue habiendo subvenciones y ayudas, no tantas como antes pero si que hay.

Lo que me gustaría resaltar es que la Administración Regional y Nacional cada vez es más estricta, cosa lógica por otro lado, ya que está repartiendo dinero público, dinero de todos. Además, cada vez está más auditada por Bruselas y este tipo de expedientes tiene que hacerse por gente que domine y gente con experiencia, pues si se comete un error, posiblemente el promotor nunca llegue a cobrar la ayuda en cuestión, o lo que es peor, puede llegar a cobrarla y luego tener que reintegrarla con intereses, altos, muy altos.

[[{«fid»:»3945″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:90,»width»:728,»style»:»width: 728px; height: 90px;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]



Share This