La producción española de forrajes deshidratados en la campaña 2022-23 descendió un 13 %

Agronews Castilla y León

4 de mayo de 2023

IMG 1870 1200x675 1

El pasado 31 de marzo de 2023 finalizó la campaña de la alfalfa en España con una producción de forrajes deshidratados de 1.263.041 toneladas, lo que significa un descenso del 13% con relación a la campaña pasada, donde se produjeron algo más de 1.450.000 toneladas.

IMG 9038

Excepto en Andalucía, la producción de forrajes deshidratados ha descendido. Cataluña con una caída del 22 % fue la zona donde más retrocedió la producción, seguido de Castilla y León con un descenso del 14%, Castilla La Mancha y Navarra bajaron un 12%, mientras en Aragón, principal zona productora en España, el descenso fue del 10%.

Descenso en superficie destinada al cultivo de forrajes y bajos rendimientos de la alfalfa durante la campaña 2022-23

En esta campaña las hectáreas del cultivo destinadas a la deshidratación bajaron un 8% respecto a la pasada, por lo que ya se preveía un descenso en la producción. A estas malas previsiones iníciales, se unió un rendimiento bastante bajo con relación a otras campañas, debido principalmente a la falta de agua para riego, y a las altísimas temperaturas que han facilitado la aparición de plagas.

La distribución de los productos fabricados por las industrias deshidratadoras españolas durante esta última campaña ha sido la siguiente: las balas de alfalfa deshidratada han sido el principal producto transformado con el 55 % del total, seguido de los pellets de alfalfa con el 20 %, el 10% ha correspondido a “otros forrajes” (festuca, ray grass, vezas…), mientras que el forraje mix y la avena forrajera deshidratada han supuesto un 11 y un 5 % respectivamente.

Año comercial

IMG 7398

Desde el punto de vista de las ventas de forrajes deshidratados, la campaña 2022/23 ha sido bastante positiva. Se comenzó con una gran demanda, lo que hizo que conforme se iba produciendo se iba vendiendo el producto, tanto al mercado nacional como internacional. Conforme fueron transcurriendo los meses la demanda continuó sólida, notándose cierto parón a partir de febrero, donde ya la mayoría de las empresas habían comercializado casi la totalidad de su producción.

Previsiones muy pesimistas para la nueva campaña debido a la sequía.

El sector inicia una nueva campaña que se prevé muy complicada, especialmente lastrado por la sequía y las malas previsiones en las zonas de regadío, así como la baja producción estimada en los secanos.

El sector ve con gran pesimismo esta nueva campaña e incluso alguna industria puede que tenga que cesar la actividad, por la poca disposición de agua en algunas cuencas. En este sentido, desde la asociación se quiere hacer un llamamiento a las autoridades para ayudar a paliar los problemas del sector de los forrajes deshidratados.  Se estima una bajada de producción cercana al 50%, lo que pondrá en jaque la viabilidad de las industrias deshidratadoras, así como parte de los 4.000 puestos de trabajo que el sector deshidratador español genera en el ámbito rural.



Share This