Agronews Castilla y León

Con un valor 90.000 millones  de dólares (79.695 millones de euros) y representando ya el 4% de todos los alimentos y bebidas que se consumen en el mundo, el sector de la producción ecológica sigue creciendo, señalan desde OMSCO en un reciente informe

El consumo mundial per cápita de alimentos orgánicos ha aumentado en un 10% en los últimos años hasta los 12,1 dólares, que supone en euros 10,7

Lo últimos datos, ofrecidos por esta consultora, aseguran que el 15% de la tierra de labor mundial se labra siguiendo los criterios de la producción ecológica y, dentro del sector global de estos alimentos, la leche tiene un crecimiento anual del 8% de tal forma que en 2017 ha supuesto una facturación de 18.000 millones de dólares (15.939 millones €),  representando el 20% de todas las ventas de alimentos y bebidas ecológicos sólo superada por la fruta y verduras, y se espera que alcancen los 28.000 millones (24.794 millones de euros) para en 2023.

A nivel mundial, la leche líquida representa el 24% de las ventas totales de productos lácteos ecológicos. El consumo per cápita, la distribución y el alcance del mercado están aumentando. Estados Unidos es el mayor mercado de leche líquida ecológica, con más del 50% de las ventas globales, seguida de  Alemania con un 11% y Francia con un 7%.

En muchos países, a medida que el mercado minorista de este tipo de productos madura, la producción se está diversificando de los productos lácteos tradicionales, como la leche líquida y el yogur, a áreas de demanda más especializadas como  los mercados emergentes de nutrición clínica y deportiva, donde hay un interés creciente en las ofertas ecológicas desde una base de ventas muy baja. Estos nuevos sectores ofrecen nuevas oportunidades de crecimiento, junto con el potencial de exportación como la formulación ecológica para lactantes, que sigue estando muy poco desarrollada en el oeste y también en los mercados de rápido crecimiento en el Lejano Oriente.

La oferta global de leche ecológica se ha expandido en los últimos cinco años, pero está detrás del crecimiento de la demanda de los consumidores.

Asia es una oportunidad cada vez mayor para los productos lácteos ecológicos, ya que se espera que el mercado chino crezca hasta los 1.800 millones de dólares (1.593 millones de euros) para 2023, desde los 737 actuales (652 millones de euros). El país asiático también es el mayor mercado mundial de fórmulas ecológicas  para bebés, con un valor de 200 millones de dólares (177 millones de euros). Precisamente este segmento es el que se esper sea de mayor crecimiento en el mercado mundial con un aumento del 12,1 % en los próximos siete años hasta llegar a una facturación de 3.800 millones de euros (3.364 millones de euros) en 2025

Del mismo modo, se anticipa que el queso orgánico global crecerá a un ritmo de 14%. Zonas como Europa y Estados Unidos son claves. China, India y Brasil también son vistos como importantes mercados emergentes para esta categoría de productos lácteos ecológicos.

 

Suministro global de leche ecológica

La oferta mundial de leche ecológica está creciendo, y en 2017 alcanzó aproximadamente 8.100 millones de litros, lo que representa el 1% del total de la reserva global de leche.

América del Norte, Europa y China producen el mayor volumen de leche ecológica

Durante algún tiempo, China ha sido un mercado en crecimiento para las exportaciones mundiales de productos lácteos ecológicos, pero ahora también se lo reconoce como un importante productor de productos lácteos ecológicos, luego de un rápido aumento en la disponibilidad de tierras agrícolas.

 

Tendencias de crecimiento de la oferta

Los países que experimentan el mayor crecimiento en la producción de leche ecológica en los últimos cinco años son Italia, Francia, Alemania, Estados Unidos y Dinamarca.

Considerando específicamente la producción de lácteos ecológicos en Italia, este país cuenta con la tasa de crecimiento más alta en los últimos años, aunque desde una base baja, el crecimiento puede vincularse directamente con un aumento de la demanda interna. De los 22 millones de hogares de Italia, aproximadamente el 85% compra productos orgánicos al menos ocasionalmente.

 

Los desafíos de la producción ecológica

La oferta de productos lácteos ecológicos tiene sus propios desafíos. Se estima que la leche ecológica es 1.3 a 1.6 veces más costosa de producir debido a los estándares y principios requeridos por la agricultura orgánica.

Los costos de la alimentación y la gestión de la tierra son más altos, y como las granjas suelen ser más pequeñas, los sistemas ecológicos han reducido las economías de escala en comparación con las granjas convencionales.

La conversión de la tierra a un sistema ecológico también lleva tiempo: de tres a cinco años en promedio, y la conversión no siempre se alinea con el crecimiento de la demanda. Como resultado, los ciclos de escasez y exceso de suministro de leche ecológica, y por lo tanto los precios de la granja, corren el riesgo de socavar la confianza del ganadeo en la rentabilidad sostenida de la conversión a un sistema de productos lácteos ecológicos, y esto es una amenaza potencial para el suministro continuo.

 

Oferta del mercado

Europa tiene 13,5 millones de hectáreas de tierras ecológicas, que representan el 23% del área ecológica mundial, y más de 79.,000 vacas lecheras en Europa fueron certificadas como ecológicas en 2016.

La producción de leche orgánica en Europa se ha duplicado desde 2007 a 4.400 millones de litros, y ahora representa el 2,8% de toda la producción de leche en Europa.

Un aumento significativo adicional en la producción de alrededor del 10% se ha visto en los últimos años debido a un alto nivel de conversiones en países europeos clave. Esto se debe a los precios ecológicos históricamente más altos durante la crisis global el sector entre 2014 y 16.

Las razones de esa robustez del precio hay que buscarla en el incremento de la demanda en la Unión Europea. En segundo lugar, hay poca leche orgánica nueva en el proceso de conversión y el crecimiento de la demanda en los próximos años tendrá que ser cubierto por la leche que esté en el mercado ahora, así como por la expansión de los productores existentes. Esta expansión orgánica tendrá que ser apoyada a través de precios estables. En tercer lugar, la sequía de 2018 redujo la oferta  y compensó la llegada de parte de la nueva leche al mercado. El Reino Unido, Francia, Bélgica, los Países Bajos y Dinamarca experimentaron un marcado descenso interanual en la producción antes de recuperarse en otoño.

Sección: