La producción ecológica estimula la biodiversidad de nuestros suelos

Agronews Castilla y León

17 de octubre de 2013

image001 1

La producción ecológica, es un método que respeta, protege y estimula la biodiversidad de nuestros suelos”, remarcó Carlos Garbisu investigador de Neiker Tecnalia del Gobierno Vasco, en su presentación en el Curso de “Indicadores de salud del agrosistema”, que se celebra en la Escuela Agraria de Derio (Bizkaia) organizado por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, en colaboración con ENEEK y Bio Nekazaritza. “Esto resulta relevante porque al contrario de lo que se piensa, la biodiversidad de microorganismos del suelo es mucho más voluminosa que la biodiversidad vegetal y tiene una influencia decisiva en la salud del agrosistema”, enfatizó Garbisu.

Según datos que aportó este científico, el 99% de nuestro alimento depende, en último término, del suelo y casi toda la superficie cultivable del planeta ya está siendo utilizada.

La población mundial aumenta en 75-90 millones de personas al año y cada vez la esperanza de vida es mayor.

Un 85% de la tierra agrícola está degradada. En los últimos 50 años, la fertilidad de los suelos agrícolas ha disminuido en un 15%. La Salud del suelo (y por ende la del agrosistema), encabeza la lista de prioridades establecidas en la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio en relación con el objetivo de reducir el hambre en el mundo en un 50% para el 2015. También parece comprobado que el hambre no es una cuestión de producir más sino de distribuir mejor lo que se produce.

“Que los agricultores puedan medir de manera sencilla y barata la salud del agrosistema de manera sencilla es el propósito de las Tarjetas de Salud de Agroecosistemas”, indico Mijangos investigador de Neiker y colaborador de SEAE (Sociedad Española de Agricultura Ecológica). Estas tarjetas han sido creadas por un proyecto Life europeo en el que ambos investigadores han participado. “Sirven como herramientas para el diagnostico que identifican tendencias y sugieren cambios en el manejo para hacerlo más sostenible”, amplio Mijangos.

Para SEAE, “es importante que los agricultores ecológicos dispongan de esas herramientas y que ellos mismos puedan hacer el seguimiento de sus agrosistemas sin recurrir a los laboratorios cada vez que quieran conocer cómo repercuten sus prácticas en la sostenibilidad del mismo” dijo V Gonzálvez coordinador técnico de SEAE, presente en el curso. “Aparte de fortalecer la autonomía del productor también sirven para mostrar los beneficios que aporta este sistema a la sociedad”, concluyó Gonzálvez

En este curso de ámbito estatal, participan alumnos de siete comunidades autónomas (Cantabria, Extremadura, Euskadi, Navarra, Castilla y León, La Rioja y C Valenciana).



Share This