Agronews Castilla y León

 

  • La certificación del COPAE sigue aumentando tanto en número de operadores como en superficie certificada

La superficie dedicada a la agricultura en Asturias creció un 6,37 % en 2019 respecto a 2018, y en España el incremento fue del 4,8 %. El número de productores en Asturias aumentó un 6,1 % en Asturias y un 5,9 % en España, según los datos que publica el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
 
El Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Asturias (COPAE) mantiene la tendencia en 2020 y en sus registros ya hay 450 productores certificados, 122 empresas envasadoras, transformadoras o distribuidoras y más de 170 puntos de venta y restaurantes con productos ecológicos. Se trata de una actividad a la que se van sumando cada vez más personas, sobre todo jóvenes y mujeres.

El sector de la alimentación ecológica es una realidad económica y disponer de la certificación aporta ventajas competitivas y mejoras de rentabilidad para los pequeños productores, que de ese modo pueden conseguir un valor añadido y mejorar la calidad de sus alimentos. Apostar por este tipo de producción es una vía para que la gente vuelva al medio rural y contribuye a frenar su despoblación. La producción de alimentos ecológicos en Asturias contribuye así al desarrollo rural y a la protección del medio ambiente, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

El consejo está promoviendo la participación en las consultas públicas que acaba de lanzar la Comisión Europea sobre desarrollo rural y agricultura ecológica. La primera de ellas, vinculada al Acuerdo Verde Europeo, fija un objetivo de que al menos el 25 por ciento de las tierras de la UE sean cultivadas de forma ecológica para 2030. El plazo de participación está abierto hasta el 23 de octubre. La segunda consulta trata sobre la visión a largo plazo de las zonas rurales, cómo es la vida en las mismas, las necesidades, oportunidades y preguntas sobre la política agraria común y el desarrollo territorial. El plazo de esta consulta está activo hasta el 30 de noviembre.

Durante en el mes de octubre, el COPAE ha puesto en marcha una amplia campaña de comunicación bajo el lema “Alimentos Ecológicos de Asturias, Son lo +”, www.sonlomas.com para dar a conocer sus beneficios y fomentar su consumo con el sello del COPAE como aval de garantía.