La producción de uva en Valladolid aumenta en las DO Ribera y Rueda y cae en Cigales

Agronews Castilla y León

22 de octubre de 2013

img 0722 copiar

La producción de uva en la provincia de Valladolid aumentará en las denominaciones de origen Ribera del Duero y Rueda, mientras que bajará en Cigales como consecuencia de las inclemencias meteorológicas. Así lo explicó el coordinador de UCCL en Valladolid, Valentín García, quien además alertó del grave problema de precios que tiene Cigales, donde continua la caída, que ha llevado a muchos viticultores de la zona a plantearse arrancar el viñedo.

En concreto, a punto de finalizar la vendimia, en Ribera ya se han alcanzado los 74,9 millones de kilos, con 190 bodegas abiertas y otras 46 donde ya ha finalizado, mientras queda pendiente un 25%. En concreto, la provincia concentra casi el 20 por ciento de la DO, con 43.275 hectáreas de las 21.571, lo que supone un incremento superior a las 100 hectáreas respecto a la campaña anterior. Pesquera de Duero es el municipio con mayor superficie de viñedo (1.031 hectáreas), mientras que la variedad tempranillo se impone con diferencia al resto (20.544 hectáreas).

En general, la vendimia de este año, que se comenzó el 25 de septiembre y que generará más de 4.000 puestos de trabajo en la zona, se caracteriza por ser más rápida que en años anteriores por la aparición de brotitis motivada por las condiciones atmosféricas.

En el caso de Rueda, que concentra el 93 por ciento de la superficie de la DO, con 11.990,18 hectáreas, la vendimia se puede dar por finalizada en un 1 ó 2 días. A 1 de octubre, se han recogido 105,38 millones de uva, de los que 103,4 son de variedad blanca, frente a los 1,98 millones de tinta. Además, desde UCCL subrayaron que el proceso de mecanización de la vendimia se sigue acelerando y ya llega al 90 por ciento.

En estos momentos, cuenta con 62 bodegas acogidas a la DO, de las 55 son elaboradoras. Y el aumento de producción se debe a los viñedos plantados en 2009, que ahora están al cien por cien de su producción.

Por último, la vendimia en Cigales, que comenzó el 4 de octubre y se terminará a finales de mes, ha visto su mermada a causa del granizo y las lluvias en el mes y medio anterior a comenzar la recogida de la uva. La mecanización se sitúa en un 40 por ciento y la superficie adscrita al Consejo es de 2.100 hectáreas, con el 73 por ciento de tempranillo. Cigales es el municipio con mayor superficie (634 hectáreas).

El número de viticultores continúa su caída, con un total de 448, cuando el año pasado eran 482, y el número de bodegas se sitúa en 34.



Share This