La producción de soja, en Brasil, podría alcanzar en la 22/23, los 153,6 millones de toneladas con un rendimiento medio de 3.527 kg/ha

  • La cosecha de cereales, en el país carioca, se estima en 312,5 millones de toneladas en la campaña 2022/23, un 15% más que en la previa

Agronews Castilla y León

14 de abril de 2023

colza, soja

Con la entrada de la fase final de la cosecha de los cultivos de la primera zafra , la producción de granos en Brasil en el ciclo 2022/23 se estima en 312,5 millones de toneladas, lo que representa un aumento de 40,1 millones de toneladas en comparación con la temporada 2021/22 – un aumento del 15%.

En el caso del área sembrada, se espera un crecimiento del 3,3%, lo que corresponde a la incorporación de 2,5 millones de hectáreas, llegando a 77 millones de hectáreas. El buen desempeño se explica no sólo por el aumento de la superficie, sino también por la mejora de la productividad de cultivos como soja, maíz, algodón, girasol, ricino y sorgo. Sin embargo, el resultado consolidado aún depende de las condiciones climáticas, factor preponderante para el desarrollo de los cultivos de segunda y tercera cosecha.

La soja sigue siendo el producto con mayor volumen cosechado en el país, con una producción estimada de 153,6 millones de toneladas. Con un índice de cosecha del 78,2%, según indica el Informe de Avance de Cosechas, se sigue confirmando la buena productividad, que se estima en 3.527 kilos por hectárea.

En el caso del maíz, la Conab apunta a un aumento tanto de la superficie como de la producción. La cosecha total del grano se estima en 124,88 millones de toneladas, influenciada por el aumento de producción del 8,8% en la 1ª cosecha y del 11% en la 2ª cosecha, que podrán alcanzar 27,24 millones de toneladas y 95,32 millones de toneladas, respectivamente.

Otro producto que muestra crecimiento es el sorgo, influenciado por la pérdida de la ventana de siembra ideal para el maíz en algunas regiones productoras y por ser un producto más resistente a la sequía.

En cuanto al arroz, la producción estimada es de 9,94 millones de toneladas. El menor volumen producido se explica por la caída del área destinada al producto, unida a las adversas condiciones climáticas registradas en el desarrollo del cultivo, especialmente en Rio Grande do Sul, el mayor productor del cereal.

También cayó el área total a ser sembrada de frijol, llegando a 2,76 millones de hectáreas. Sumando las tres cosechas, la producción debe ser de 2,95 millones de toneladas.



Share This