La producción de resina en Soria crece esta campaña un 43% hasta alcanzar las 660 toneladas de miera

Agronews Castilla y León

3 de diciembre de 2014

img 1037 copiar 0

A punto de cerrarse la campaña resinera de 2014 en la provincia de Soria, el balance puede calificarse de positivo para el sector, pues se ha incrementado, respecto al pasado ejercicio, en un 33,5 % el número de pinos explotados y en un 43 % la producción total de miera, pasando de 52 resineros trabajando en nuestros montes en 2013 a un total de 70, alcanzando una producción final de 660 toneladas de miera.

Comparando la temporada que ahora finaliza con la de 2013, el número de municipios implicados es similar (13): Almazán, Bayubas de Abajo, Berlanga de Duero, Espeja de San Marcelino, Espejón, Almazán, Quintana Redonda, Santa María de las Hoyas, Tajueco, Tardelcuende, Vadillo, Valdenebro y Valderrodilla (únicamente no se ha mantenido el monte número 56, de Bayubas de Arriba).

Este año el sector resinero de Soria ha empleado a 70 trabajadores, que han aprovechado en torno a 311.800 pinos (233.500 en 2013), fundamentalmente en montes de Utilidad Pública (98 % del total). La adjudicación de las matas resineras ha supuesto unos ingresos para las entidades propietarias de los montes por valor de 65.000 euros. La producción final ha llegado aproximadamente a las 660 toneladas, lo que supone un incremento del 43 % respecto al pasado año (470 toneladas) y un valor estimado de entrada a fábrica de cerca de 700.000 euros.

Esta evolución favorable se explica, además de por las mejores condiciones climáticas, por la mejora de rendimientos que están obteniendo los resineros que empiezan a consolidar su actividad y por las adaptaciones técnicas que se están implantando, promovidas por el Servicio Territorial de Medio Ambiente y por algunos de los ayuntamientos propietarios, entre los que destaca, por su implicación, el de Tardelcuende. Todo ello está suponiendo un esfuerzo de gestión importante, dado que implica la necesidad de introducir y aprobar las modificaciones en los proyectos de Ordenación Forestal en vigor.

Evolución resinera de los últimos años en Soria

En los últimos cuatro años han aumentado las solicitudes por las entidades propietarias y desde la Junta de Castilla y León se están abriendo pinos en resinación en los diferentes montes ordenados.

De 32.961 pinos en el año 2011 (3 ayuntamientos) se ha pasado a los 311.800 de este año (13 municipios), dando trabajo a 70 resineros en 19 montes de Utilidad Pública, en la Comarca de Pinares al norte de la provincia. También se han resinado en este año 4.000 pinos en un monte particular de Espeja de San Marcelino y en otro patrimonial de Vadillo.

Una media de 5.000 toneladas en la década de los 60

La resinación ha contribuido de forma notable al mantenimiento de los pinares, ya que gracias a ella se obtuvieron unas rentas muy importantes durante muchos años, siendo esta especie, el pino resinero, una importante fuente de riqueza y empleo en muchas zonas castellanas.

La resina ha sido para muchos pueblos de Soria una fuente importante de ingresos y de empleo en el medio rural, siendo una de las provincias en las que este aprovechamiento tuvo una importancia significativa, llegando a suponer más de un 10 % de la producción nacional.

La obtención media durante las décadas de los años 60 y 70 se situó por encima de las 5.000 toneladas, con un máximo, en 1961, de casi 6.500 toneladas.

Obtención de miera: un privilegio en Soria

La obtención de mieras es un privilegio de algunas zonas concretas del planeta, cuyo clima y especies que las pueblan hacen posible una producción natural, anual y renovable, compatible con la explotación maderera de las mismas masas forestales. El aprovechamiento de resinas de pino o mieras en la provincia de Soria, como producto natural, ecológico y renovable, ha aumentado considerablemente en los últimos cuatro años, un dato optimista para el sector resinero.

Este sector ocupa a trabajadores locales que se sienten responsabilizados del cuidado de las masas forestales, lo que reduce los riesgos de incendio y desertización. También se ha incrementado notablemente en este período de cuatro años el número de empleos directos, pasando de 7 (en 2011) a 70 resineros, contribuyendo a fijar población en nuestros pueblos.

En la primera transformación, la resina extraída del pino se llama miera y, al llegar a las fábricas, se denomina trementina. En la segunda transformación se produce aguarrás y colofonia, productos muy valorados en la industria química y a partir de los cuales se genera brea o pez. Su principal competidor es el petróleo y sus derivados, pero la miera sigue siendo muy valorada en la industria química, siendo la industria de la Unión Europea consumidora de un 25 % de la producción mundial.

Hay tres razones fundamentales para resinar en nuestra tierra: la creación de empleo, el consumo nacional y europeo y la protección de los pinares.

Por otra parte, estamos asistiendo a una transformación en las técnicas tradicionales de obtención de mieras que, al tiempo que mejoran su competitividad a nivel internacional, son menos agresivas y permiten ampliar el abanico de posibilidades laborales aplicables.

El Pinus Pinaster y una nueva planta de destilación de resina

La masa de Pinus pinaster (negral o resinero) en Soria asciende a 74.672 hectáreas, lo que supone el 18 % de la superficie forestal arbolada de la provincia (418.649 hectáreas). El Pinus pinaster es el óptimo biológico en muchos ecosistemas españoles y la resinación es una de las fórmulas para asegurar la conservación de los mismos al aumentar su rentabilidad e interés social.

En el aspecto de la transformación de la miera, Soria llegó a tener 9 instalaciones de destilación, algunas de las cuales tenían su propia escuela para los hijos de los obreros, como la destilería de la Concepción. En estos momentos tan sólo existe una pequeña destilería situada en San Leonardo de Yagüe.

El próximo año está prevista la entrada en funcionamiento de una nueva planta de destilación de resina de pino y producción de derivados, en el polígono industrial de Almazán, promovida por Resinas Naturales S.L., lo que debería tener efectos positivos sobre el sector.

La actividad de Resinas Naturales en Almazán va a consistir en la obtención de colofonia, aguarrás y modificados de colofonia a partir de resinas naturales, con una capacidad de tratamiento de 6.000 toneladas al año. Asimismo, se prevé la actividad de acopio y transformación de biomasa de origen vegetal para autoabastecimiento y consumo en proceso productivo, como también de comercialización.



Share This