“La producción de pistachos tiene mucho camino para crecer en España” Félix Talegón, UPA

Agronews Castilla y León

8 de junio de 2016

Félix Talegón empezó con la electricidad, pero se pasó pronto a la agricultura, siguiendo la tradición familiar. Hoy ya ha cumplido un cuarto de siglo dedicado al campo en Toro, casi el mismo tiempo que lleva siendo afiliado a UPA. En esa localidad tiene veinte hectáreas en las que produce pistachos. Aunque se trata de un cultivo poco conocido entre los agricultores españoles, él tiene una dilatada experiencia con estas plantas y en estos años se ha convertido en todo un entendido.

Es un cultivo que tarda mucho en asentarse. La planta necesita cinco años para comenzar a producir frutos y cinco más para alcanzar su producción media óptima. ¿Eres el primero de tu familia que se dedica a esta producción?

Vengo de una familia de agricultores, pero de cereal y legumbres, que son los cultivos típicos de la zona. Tuvieron también frutos secos en un momento dado, almendros, pero yo soy el primero que se ha dedicado a los pistacheros. Tengo dos hijos y no sé si seguirán con el cultivo, ni siquiera con el campo, aún es pronto, tienen 17 y 14 años.

pistachero-Toro-vertical¿Cuál es la tradición de este cultivo en nuestro país?

Nula. Hasta ahora la gente no se arrancaba a cultivar pistacheros porque no lo conocían. Además, también les crea incertidumbre que tarde tanto en dar fruto, así que la gente se va a otros árboles como el nogal o el almendro. Esto nos dificulta mucho el trabajo a los que tenemos pistacheros, porque en nuestro país no hay información sobre su manejo. La única información que encontramos es por Internet y prácticamente toda procede de Estados Unidos. Aquí está todo por hacer. Hemos creado una asociación para apoyarnos y hace poco hemos organizado un curso. En general, la Administración no tiene una perspectiva a largo plazo y se desentiende de los cultivos minoritarios.

¿Cuál es la situación general del mercado del pistacho en el mundo y en España?

En 2001 el mayor productor era Irán, seguido de lejos por Estados Unidos. Sin embargo, Estados Unidos ha incrementado su producción en este tiempo y actualmente puede ser el país que más produce a nivel mundial. Hoy día su producción se ha estancado porque tiene problemas de sequía. A nivel nacional, somos un país deficitario. La mayoría de lo que producimos se queda aquí, sobre todo como snack y cerca de un 20% utilizado en repostería. Algunos compañeros están exportando pistacho a Alemania e Italia. Y lo que es cierto es que la producción de pistachos tiene mucho camino para crecer en España.

Con el cambio climático vemos que muchos agricultores se están lanzando a la producción de frutos secos porque requiere menos agua. ¿Se está notando este efecto en el cultivo del pistacho?

En España hemos aumentado la superficie plantada, pero el cultivo de pistacheros no es como la explosión que se está dando en el almendro. En 2001 España era la undécima productora mundial y cosechaba 150 toneladas al año, y hace tres años cosechábamos 500 toneladas. Hoy día puede que estemos produciendo unas mil anuales. Frente a un consumo en España de 17.000 toneladas. Si todo fuese favorable, aún nos quedarían unos quince años para llegar a autoabastecer el propio mercado español.

¿Tenéis miedo de que en el futuro pueda ocurrir una burbuja especulativa en vuestro cultivo?

Eso siempre puede pasar porque ya vemos lo que pasa cuando los mercados no están regulados, fíjate la leche y a ver qué pasa con la almendra.

¿Tienes seguro agrario? ¿El que sea un árbol vecero os trae dificultades en el seguro agrario o en la PAC?

Sí, tengo seguro agrario y la vecería no nos trae ningún problema. Efectivamente, un año carga y el otro es más flojo, pero con podas, abonado y riego se puede compensar bastante.

¿UPA te ayuda en tu profesión?

Sí, sobre todo en temas relacionados con la gestión de la PAC, seguros, formación y asesoramiento en general.

¿Crees que es necesario estar en una organización agraria para desarrollar tu trabajo como agricultor?

Yo creo que sí. Es cierto que hay agricultores que no están en organizaciones y les va bien, pero porque se benefician colateralmente de la labor que hacemos el resto desde las organizaciones. Si todos hiciésemos igual que ellos, sería nuestro desastre.

Entrevista original publicada en la revista oficial de UPA «La Tierra del Agricultor y Ganadero» número 255, accesible aquí


Share This