La producción de pimiento en la comarca de Benavente se ha reducido en un 30 por ciento

María José Salvador

13 de septiembre de 2016

visita igp pimiento

Lo que en un principio parecía ser una buena campaña de pimientos morrones destinados a la Feria, que se celebrará a finales de este mes en Benavente, la producción se va a quedar algo más reducida debido al calor de las últimas semanas.

El presidente de la Asociación de Hortelanos de Benavente-Valles (AHURVABE), Luis Alberto Gandarillas, ha confirmado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que “las altas temperaturas de los últimos diez días van a reducir considerablemente la producción del pimiento que se celebrará a finales de este mes en la ciudad”.

Aunque los hortelanos no tienen calculado todavía la producción que podría verse afectada si han reconocido que “en algunas plantas hemos encontrado pimientos estropeados y podemos señalar que puede rondar entre un 20 o un 30 por ciento lo que se verá reducido de producto”.

Lo cierto es que las primeras estimaciones de sacar a la venta 40.000 kilos de producto para la Feria del Pimiento, no se van a poder cumplir por la reducida producción. “La campaña del morrón venía muy bien al principio, con unas temperaturas adecuadas pero en los últimos diez días se han empezado a estropear en la planta”, ha asegurado Luis Alberto Gandarillas. Reconoce este horticultor que “el pimiento es muy delicado y requiere de unas temperaturas máximas de 35 grados y por la noche que no baje de los 14 ó 15 grados, a partir de ahí que tampoco llueva porque si no puede llegar a pudrirse pero en algunos momentos hemos alcanzado más temperatura y eso ha repercutido en este producto”.

La Asociación de Horticultores de la Comarca de Benavente y Valles tiene puestas sus expectativas en la próxima Feria del Pimiento que se celebrará el último fin de semana de septiembre. Para entonces pondrán a la venta una producción que aunque venga más mermada en cantidad no lo hará en calidad “porque si es cierto que el pimiento morrón mantiene la misma calidad que en las pasadas ediciones, sin perder sus buenas cualidades”, según ha confirmado Gandarillas.

El pimiento de Benavente-Valles es sin duda el principal protagonista de la Feria que aglutina a unos cuarenta hortelanos que además de exponer este producto lo acompañarán con otros de la tierra como tomates, cebollas, verduras etc.

AHURVABE ha decidido en esta ocasión mantener el mismo precio que la campaña anterior por lo que los consumidores que se acerquen a la feria podrán adquirir el pimiento de primera categoría a 1,50 euros el kilo y el de segunda a 0,80 euros/kg. En este sentido, Gandarillas ha dicho que la diferencia entre un pimiento y otro no depende de la calidad “sino del tamaño y el peso del producto”.

El pimiento de Benavente-Valles tiene reconocida la Indicación Geográfica Protegida y en ella están una veintena de productores de la provincia de León y de Zamora.



Share This