La producción de patata ecológica en Francia, durante la campaña en curso, cae un 4,4% con las 50.400 toneladas recogidas

Agronews Castilla y León

19 de diciembre de 2021

img 3003

Los datos de la campaña ecológica en Francia, durante 2021, según un informe elaborado por la Interprofesional de la Patata del país galo, muestra como los volúmenes recogidos han sido un 4,4% inferiores a los de la campaña previa con las 50.400 toneladas que muestran las estadísticas.

Esa disminución es, en gran medida, consecuencia de la caída de los rendimientos ya que las superficies se han mantenido estables frente a la campaña anterior. Desde la CNIPT se destaca que el crecimiento vegetativo del tubérculo estuvo marcado por una primavera suave en cuanto a temperaturas, pero seca en lo que a las precipitaciones se refiere mientras que, por el contrario, el verano fue lluviosos y con unas temperaturas más frescas que un año promedio.

Aproximadamente, en Francia hay entre 59.000 y 63.000 patatas ecológicas con contrato de compra, la mayor parte de ellos, el 80% para consumo en fresco mientras que el resto tiene como destino la industria.

Se registra una disminución en la cosecha ecológicas en casi todas las zonas con la excepción de las regiones Centro (+ 14%) y la Bretaña Occidental (+ 4%). Las principales áreas de mayor producción siguen siendo Hauts-de-France, la cuenca Brittany-Grand-Ouest y la región Centro, cuyos volúmenes representan respectivamente el 29,6%, 24,6% y 24,6% de producción nacional.

Los rendimientos brutos cayeron, según el informe de la Interprofesional gala de este cultivo, un 5% hasta los 27.300 kg / ha en 2021, con una fuerte variabilidad según las zonas pasando desde los 14.100 kilos a los 31.000. La producción de patata ecológica se ha visto gravemente afectado por ataques de tizón tardío y los gusanos de alambre, en gran medida como consecuencia de las condiciones húmedas al final de la campaña de cultivo.

Además, se señala desde la CNPIT que el almacenamiento puede resultar problemático en algunos lotes que se vieron afectados por el tizón tardío.

En el mercado, según datos de Kantar, las cantidades de patatas ecológicas compradas por los hogares en el período de agosto a octubre de 2021 han bajado un 14% anual, por la caída de las ventas en canales especializados (-15%) y en circuitos generalistas (-12%). Sin embargo, estas compras han aumentado en promedio un 3% en comparación con 2019-20 (período pre-COVID).

Según datos de Kantar, el precio promedio de las patatas ecológicas ha aumentado un 8% en los primeros 3 meses de la campaña 2021-22, en comparación con la última campaña, y un 4% en comparación con la campaña 2019-20, con un precio medio de compra de 1,87 € / kg.



Share This