Agronews Castilla y León

Por segundo año consecutivo, según asegura la Interprofesional del sector, el aumento de la oferta de patata ecológica en Francia está fuera de sintonía con lo que la demanda puede absorber, en un mercado saturado y limitado (menos del 3% de la oferta total de patatas).

Aumento de la producción francesa

Después de una campaña 2019-20 marcada por un aumento en los rendimientos y en el total de producto recogido, esa tendencia se mantuvo en la 20/21 con un incremento del 15% hasta llegar a las 65.000 toneladas de tubérculos ecológicos.

El 90% de la cosecha francesa está concentrada en los siguientes departamentos Grand-Est, Centro, Bretaña y Hautsde-France.

La proporción de volúmenes de patatas cultivadas siguiendo los criterios ecológicos destinada a la industria sigue creciendo y logra llegar 21% (frente al 17% en 2019).

 Las importaciones, según la Interprofesional gala,  han alcanzado un nivel históricamente bajo, y se han reducido en un 78% para llegar a 750 toneladas (o el 1% del suministro ecológico total).

Un mercado en desequilibrio en el segunda mitad de la campaña

La cosecha 2020 estuvo marcada por su calidad media, con presencia de gusanos de alambre en las patatas. La actividad comercial ha sido estable en la primera parte de la campaña, la disminución se observa desde la primavera (el año anterior estuvo marcado por un aumento de las compras al inicio de la crisis sanitaria).

El final de la campaña se caracteriza por una oferta abundante en comparación con lo que puede absorber el mercado, lo que resulta en un movimiento a la baja de precios y dificultades para salida del producto.

 Los precios medios han caído casi un 60% en la segunda mitad de la campaña 2020-21, en comparación con 2018-19.

Sección: