La producción de leche de vaca ecológica en Francia, un sector al alza

Agronews Castilla y León

13 de febrero de 2016

img 0534 copiar
El sector de la leche orgánica en el año 2015 en Francia, según un reciente informe elaborado por el propio Ministerio de Agricultura del país galo se caracterizó por una producción particularmente dinámica desde el comienzo del año. Se observaron aumentos de la misma de entre el 4 a 8% desde enero hasta junio antes de una desaceleración que tiene lugar estacionalmente durante el verano. Sin embargo, era sólo temporal y la producción de leche ecológica u orgánica, denominación que se emplea más en la Unión Europea, vuelve a ser alcista en septiembre, el aumento que se confirma claramente en octubre con un ascenso del 10,3% y en noviembre, sube un 8,8%.
En promedio, más de once meses, el conjunto de la leche orgánica se situó en 510.000 toneladas, un crecimiento del 5,5% en comparación con 2014 y 13% en comparación a 2013, con 2.100 explotaciones optando por obtener su producción bajo estos criterios.

La leche ecológica: un sector dinámico y se caracteriza por un buen equilibrio
oferta / demanda

Al igual que en el sector de la leche de vaca convencional, el precio de la leche pagado a los productores cayó, pero en proporciones mucho menores y dependiendo de los meses, según refleja el citado informe del Ministerio de Agricultura, así en septiembre, los precios cayeron entre 6 y 25 € / 1000 litros, es decir entre un 1,4 o un 5,3% de su valor en 2014. En octubre de 2015, el nivel de 2014 era superado en 15 euros cada 1 000 litros, y en noviembre en 9 € / 1 000 litros.

El aumento de esa producción se ha extendido a la casi totalidad de los productos lácteos orgánicos. Únicamente el queso (queso fresco, queso fundido y otros quesos) se han reducido, mientras que los volúmenes de leche envasados ​​disminuyeron un 0,9%. En los primeros 11 meses de 2015, la fabricación de yogures y leches fermentadas ecológicas aumentó un 3,0%, las de postres lácteos en un 6,0%, pero los mayores aumentos se produjero en la nata (+ 17,3%), leche en polvo (+ 12,0%) y mantequilla ( + 10.8%).

Ese aumento de la producción no ha provocado desequilibrios en el mercado orgánico francés porque el consumo interno ha evolucionado en la misma dirección, incrementándose. Los datos de Kantar Wordlpanel de hecho muestran un crecimiento en las compras del hogar en todos los productos orgánicos: leche envasada crece un 13,1% durante el año, lo que es significativo dado que los volúmenes orgánicos representan aproximadamente el 7% del total de las compras de leche líquida. Yogur, queso, mantequilla y nata registrado incrementos de entre el 9 a 11% y el del queso de vaca lo hace un 8.8%. Estos datos y crecimiento están en total oposición a la situación vivida por los productos elaborados a base de leche convencional que descienden en todas las categorías citadas.



Share This