Pese a la sequía que viven varios países de la UE, especialmente en España

La producción de cereales en Europa, durante 2023, subirá un 4,6% hasta los 277 millones de toneladas

  • Se espera una tendencia positiva similar para las oleaginosas (34,1 millones de toneladas; +8,2%) y las proteaginosas (3,9 millones de toneladas; +5%)
  • Subrayar que la superficie sembrada de cereales ha caído un 3,8%

Agronews Castilla y León

24 de mayo de 2023

pp

Los expertos de los Grupos de Trabajo de Cereales y Oleaginosas y Proteaginosas del Copa y la Cogeca (entidades que agrupan a las organizaciones y las cooperativas agrarias) prevén un aumento general de la producción de cereales, oleaginosas y proteaginosas de la UE en 2023, a pesar del grave descenso de la producción previsto en España. La producción de cereales de la UE-27 debería alcanzar los 277 millones de toneladas (+4,6% en comparación con la cosecha de 2022). Se espera una tendencia positiva similar para las oleaginosas (34,1 millones de toneladas; +8,2%) y las proteaginosas (3,9 millones de toneladas; +5%).

SUPERFICIE SEMBRADA

A pesar de una reducción de la superficie sembrada en 2023 (-3,8%), los altos rendimientos previstos para los cereales deberían garantizar un resultado mejor que el de 2022. Esta tendencia viene impulsada en parte por los mayores rendimientos previstos para el maíz grano, con una producción que debería alcanzar los 62 millones de toneladas (+21,7% respecto a 2022). La producción se vio gravemente afectada el año pasado en algunos Estados miembros orientales.

La cosecha de trigo se elevaría un 2,8%.

La cebada y el trigo duro deberían sufrir un descenso del -2,3% y del -7,1% respectivamente, mientras que el trigo blando debería aumentar hasta 128 millones de toneladas (+2,8%). España se verá gravemente afectada por la actual sequía y su producción total de cereales se reducirá en casi 9 millones de toneladas. En conjunto, la cosecha de 2023 debería ser superior a la de 2022, pero seguirá estando algo por debajo de la media de producción de cereales de los últimos 5 años.

A picture containing text, screenshot, diagram, font

Description automatically generated

GIRASOL

En cuanto a las oleaginosas, la situación también es bastante positiva gracias a un ligero aumento de la superficie (+2,1%) y a unos rendimientos más elevados, lo que se ha traducido en una producción un 14,4% superior a la media de los últimos 5 años. Esto está especialmente relacionado con un aumento previsto del 18,5% en la producción de girasol debido a unos rendimientos más elevados, mientras que la superficie de siembra se ha reducido ligeramente.

En cuanto a la soja, se espera que la producción aumente un 9,7% con una superficie de siembra similar.

La producción de proteaginosas de la UE-27 debería aumentar gracias a una mayor producción de guisantes y habas (+9% y +11% respectivamente) a pesar de una reducción de los altramuces dulces (-29%).

A picture containing text, screenshot, diagram, line

Description automatically generated

Estos resultados positivos se explican en parte por las muy buenas condiciones para el desarrollo de los cultivos de invierno en el norte de Europa y por las mejores condiciones meteorológicas en general en Europa del Este. La grave sequía en España y en otras regiones más circunscritas, así como el hecho de que los costes de los insumos sigan siendo muy elevados (abonos, energía), y a pesar de algunas disminuciones en los últimos meses, limitarán sin duda los resultados positivos para la cosecha de 2023.



Share This