La estimación para la producción de granos en la cosecha 2022/23, en Brasil, es de 320,1 millones de toneladas, un aumento del 17,4%, lo que representa un volumen de 47,4 millones de toneladas más que el volumen cosechado en el último ciclo, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Agricultura. Este resultado refleja la combinación de ganancias en el área y la productividad de los cultivos. Mientras que la superficie aumenta un 5% en comparación con la cosecha 2021/22, alcanzando 78,3 millones de hectáreas, la productividad media aumenta un 11,8%, de 3.656 kilos por hectárea a 4.086 kg/ha.
Esta cifra de 320,1 millones de toneladas se debe principalmente al avance de la cosecha de maíz de segunda, que viene mostrando rendimientos superiores a los inicialmente previstos, unido al mejor comportamiento de los cultivos aún en campo. Por lo tanto, refuerza el récord de la cosecha brasileña de granos, explica el Ejecutivo.
La cosecha de maíz de segunda sigue avanzando y supera el 64,3% del área plantada, según indica el Avance de Cosechas publicado por la empresa estatal esta semana. De confirmarse, el volumen estimado para la cosecha de maíz de segunda supera los 100 millones de toneladas, la mayor producción registrada en la serie histórica. Para la tercera cosecha, aunque hay registros de puntos de sequía en Alagoas y el noreste de Bahia, las lluvias regulares favorecen en general el buen desarrollo de los cultivos. Con el buen comportamiento, se prevé una cosecha total de cereales de aproximadamente 130 millones de toneladas, 16,8 millones de toneladas más que en la campaña anterior.
ALGODON
Para el algodón, el Ministerio de Agricultura prevé una producción de 7,4 millones para el producto semilla, equivalente a 3 millones de toneladas de fibra. La cosecha, que comenzó en junio, se cerró en julio en torno al 30%, lo que supone un retraso con respecto a la campaña anterior, cuando alcanzó el 49,3% en el mismo periodo. Las condiciones meteorológicas han favorecido los cultivos, que se están desarrollando bien.
JUDIAS
Se espera una cosecha de judías un 2,6% superior al resultado obtenido en el ciclo 2021/22, estimado en 3,07 millones de toneladas. En el tercer cultivo, las condiciones climáticas han favorecido el desarrollo de los cultivos, donde prevalecen las etapas de floración, llenado de grano y maduración.
SOJA
Productos de la cosecha de verano, la soja y el arroz tienen una producción estimada de 154,6 millones de toneladas y 10,03 millones de toneladas, respectivamente. En el caso de las oleaginosas, se destacan Mato Grosso, el mayor productor del grano en el país, con 45,6 millones de toneladas, y Bahía, el estado de mayor productividad con 4.020 kg/ha, resultado del buen paquete tecnológico y de condiciones climáticas extremamente favorables. Para el arroz, incluso con el clima más favorable, la reducción observada en la producción se debe a la siembra de un área 8,5% menor.
Entre los productos de invierno, la siembra prácticamente finalizó en julio. El trigo, principal cultivo, registró un crecimiento de la superficie sembrada del 11,2%, alcanzando los 3,4 millones de hectáreas. En consecuencia, la producción se estima en 10,4 millones de toneladas, volumen similar al obtenido en la cosecha anterior.