La producción de carne de vacuno, en Brasil, alcanzará en 2023 los 9 millones de toneladas

  • La de ave rondaría los 15,3 millones y la de cerdo los 5,3

Agronews Castilla y León

1 de mayo de 2023

abril 15 argentina carne copia

Las primeras estimaciones lanzadas por el Ministerio de Agricultura de Brasil aseguran que la producción de carne de vacuno puede situarse en los 9 millones de toneladas, superando ampliamente los datos de la campaña anterior;  mientras que la de ave se elevaría un 3,1% para rondar los 15,3 millones de toneladas y la de cerdo batiría el récord histórico alcanzando los 5,3 millones de tonelada.

 

VACUNO

Dentro de las proteínas animales, la producción de carne de vacuno es la que más crecerá en 2023, según el Ministerio de Agricultura carioca, rondando los 9 millones de toneladas en 2023. Este año sería la cifra histórica más alta de sacrificio, debido a la sincronización del ciclo ganadero, donde habrá un aumento en la disposición de hembras y el consecuente aumento en la oferta de carne en el país.

Además del aumento de la producción, se observa una tendencia a la baja en las exportaciones del producto debido a un inicio de año impactado por la suspensión de las ventas de carne bovina, principalmente al mercado chino, por medidas previstas en los protocolos sanitarios. Esta situación se superó con el fin del embargo por parte de China, a finales de marzo.

El escenario de alta producción combinado con una caída en las ventas al mercado externo permite un aumento de 12,4% en la disponibilidad de carne bovina en el escenario interno, que podría llegar a 6,26 millones de toneladas. La mayor oferta influye positivamente en la disponibilidad per cápita, en la que se espera una recuperación en torno al 11,6%, estimada en 29 kilos por habitante al año.

AVE

En el caso de la avicultura, también se espera un incremento en la producción del 3,1% pasando de 14,78 millones de toneladas a 15,24 millones de toneladas.

Las exportaciones también tienden a registrar un crecimiento del 4,7%, y podrían alcanzar un nuevo récord en 2023, legando a los 4,8 millones de toneladas enviadas.

Según datos de Agricultura, el volumen exportado del producto en los primeros tres meses del año es 17% superior al mismo período del año pasado. Las recientes detecciones de casos de gripe aviar en países vecinos, como Argentina, Uruguay y Chile, causan preocupación en el sector, en virtud de la proximidad geográfica con el sur del país, la principal zona brasileña de carne de ave al concentrarse allí el 60% de la producción. Pero Brasil ha reforzado las barreras sanitarias para que el país se mantenga libre de la enfermedad.

Aún con la expectativa de un nuevo récord en ventas internacionales y crecimiento poblacional, la disponibilidad per cápita del producto tiende a registrar una ligera recuperación de 1,7%, estimada en 48 kilos por habitante por año.

PORCINO

Incremento también para la producción de carne de cerdo en Brasil, durante 2023,, que puede superar los 5,3 millones de toneladas, el mayor volumen de la serie histórica.

La disponibilidad per cápita del producto tiende a mantenerse estable con relación a 2022, en torno a los 19 kilos por habitante al año. El aumento de la oferta del producto en el mercado interno se compensa con el aumento de la población y las exportaciones.

La previsión es que las ventas al mercado exterior alcancen 1,2 millones de toneladas, un volumen un 8,3% superior al del año pasado. Esta tendencia se puede confirmar luego de buenos volúmenes despachados entre enero y marzo de este año, además del récord de brotes de peste porcina africana en China, afirman fuentes del Ministerio de Agricultura brasileño.



Share This