Agronews Castilla y León

Según un reciente informe de AHDB,  la producción de carne de cerdo de la UE aumentó un 2% en abril en comparación con el año anterior, rondando los  2 millones de toneladas.

Sin embargo, ese dato es un 1% inferior al de marzo, aunque se esperaría una disminución dado el mes de trabajo más corto. 

El número de animales sacrificados se incrementó en casi un 3% desde abril pasado, hasta los 21,3 millones de cabezas, evidenciando que los pesos de los canales llevados al matadero han sido inferiores a los del año pasado.

En el acumulado hasta abril, la producción de carne de cerdo de la UE se mantuvo casi sin cambios en comparación con el mismo período de 2018, con un total de 8,1 millones de toneladas. 

En cuanto a los animales sacrificados también fue similar al año anterior, con 86,7 millones de cabezas.

Sobre la base de cada país, hubo una gran divergencia en las tendencias entre los dos principales productores de carne de cerdo:

La producción se ha mantenido más baja en Alemania, el mayor productor de carne de cerdo en la UE. Los volúmenes cayeron un 2% interanual en abril, mientras que en el acumulado en los cuatro primeros meses del año, la producción bajó un 3,4% a 1.76 millones de  toneladas. 

El censo de cerdos actual es más pequeño en Alemania que en años anteriores y no está importando tantos lechones y cerdos de matadero para elevar sus niveles de producción.

El segundo mayor productor de la UE, España, ha visto un aumento del 1% en la producción en abril a 370,000 toneladas. En el primer cuatrimestre, España ha visto un aumento del 3,2% a 1,64 millones de toneladas.

 

Sección: