La tercera encuesta de la cosecha de caña de azúcar 2022/23 en Brasil, divulgada recientemente por la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), trae una producción estimada de 598,3 millones de toneladas, un aumento del 4,4% en comparación con la segunda encuesta de la cosecha de caña de azúcar, anunciada en agosto de este año. El aumento se debió a ajustes en la superficie cosechada y la productividad, principalmente en el estado de São Paulo, el mayor productor de caña de azúcar de Brasil.
Según la encuesta, la superficie cosechada también se ajustó un 2,2% en relación con las cifras anteriores, alcanzando los 8,3 millones de hectáreas. Esta cosecha se ha caracterizado por unas precipitaciones y temperaturas por debajo de lo normal en la región Centro-Sur, que representa alrededor del 90,2% de la producción total del país. Aun así, la productividad nacional se estima en 72.026 kg/ha, un 3,9% superior a la de la campaña 2021/22, en la que la climatología fue aún más adversa para el sector.
Regiones productoras
El Sureste, que produce el equivalente al 63,7% de la cosecha nacional, tendrá un volumen cosechado un 4,0% superior al obtenido en la cosecha anterior. La superficie cosechada descendió a unos 5,1 millones de hectáreas debido a la competencia de la caña de azúcar con otros cultivos, pero la productividad aumentó, alcanzando los 74.571 kg/ha.
Siguiendo este movimiento, en el Medio Oeste también hubo pequeños ajustes en la superficie y en la productividad en comparación con la encuesta anterior, con una superficie total estimada de 1,78 millones de hectáreas, un aumento del 3% en la productividad y con una cosecha de 129,1 millones de toneladas, un aumento del 1,5% respecto al último ciclo.
En el noreste, debido a problemas climáticos en la última cosecha, parte de las plantaciones se abandonaron o se dedicaron a otros fines. Esta temporada, muchas de estas zonas volvieron a la producción, con un aumento del 3,2% de la superficie por cosechar. Además, la productividad se estima en 62.720 kg/ha, lo que debería generar una producción de 54,82 millones de toneladas, un 10,1% superior a la cosecha de 2021/22.
En los últimos años, la Región Sur ha perdido constantemente superficies de caña de azúcar en favor de otros cultivos como la soja, el maíz, la mandioca y los pastos. La superficie cosechada estimada para la cosecha actual es de 496.000 hectáreas, un 5,2% menos que en la cosecha anterior. La productividad prevista de 59.572 kg/ha es un 1,5% inferior a la de la última cosecha y la producción debería alcanzar los 29,55 millones de toneladas.
En cuanto al Norte del país, a pesar del aumento de la superficie y la productividad, la región es responsable de menos del 1% de la producción nacional, con una cosecha proyectada de 3,95 millones de toneladas de caña de azúcar en el ciclo 2022/23.