Agronews Castilla y León

La zafra 2020/21 de caña de azúcar en Brasil debería llegar a 642,1 millones de toneladas, con un leve descenso del 0,1% con relación a la temporada anterior. Con este volumen de caña se debería alcanzar un récord de 39,3 millones de toneladas de azúcar. De esta manera, Brasil se convertirá en el mayor productor del mundo por dos años seguidos, con un crecimiento del 32% en relación a la última cosecha. 

Las cifras están en la 2da Encuesta de la Cosecha de Caña de Azúcar 2020/21, publicada por la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) recientemente.

Las exportaciones brasileñas de azúcar aumentaron un 69,9% en los primeros cuatro meses de esta zafra (abril-julio) en comparación con el mismo período de 2019, y se espera que sigan siendo altas.

El impulso proviene de la oferta global limitada por las adversidades climáticas en importantes productores asiáticos y también del alto tipo del cambio dólar/real. Los precios de exportación en dólares, en promedio de abril a julio, fueron un 63% más altos y, en reales, más del doble, con un aumento promedio del 127%, datos de Secex.

Además, el consumo de etanol en Brasil disminuyó en el primer semestre debido a la menor movilidad de la población ante la pandemia. Como resultado, una porción de la caña que podría usarse para combustible reforzó la producción de azúcar.

Según la Conab, se espera que el sureste produzca un 0,6% menos de caña de azúcar que la temporada pasada, totalizando 412,4 millones de toneladas. Para el Medio Oeste, se espera una cosecha 0.1% más alta (140.6 millones de toneladas). El leve incremento en la región lo obtendría Goiás, donde se espera que crezca la productividad.

El noreste, donde el clima es favorable, también debería tener un aumento en el rendimiento, estimado en 4,1%. El área se amplió un 1,6% y se espera que la productividad mejore un 2,5%. Con eso, la producción debería llegar a 51,1 millones de toneladas.

La Región Norte, que aporta el 1% del volumen nacional total, puede tener una pequeña reducción del 0,6% en el área cultivada y debería cosechar 3,6 millones de toneladas.

 

Etanol 

Brasil debería producir 30,6 mil millones de litros de etanol, una reducción del 14,3% en comparación con la cosecha 2019/20. 

El combustible a base de maíz ha aumentado, alcanzando un récord de 2.700 millones de litros esta temporada, un aumento del 61,1% con respecto a la anterior. Sin embargo, la producción del buque insignia de la agricultura brasileña, el etanol de caña de azúcar, debería disminuir un 18,1%, limitada a 27,9 mil millones de litros.

El suministro de etanol de caña de azúcar anhidro, utilizado en la mezcla con gasolina, debería disminuir un 17,3%, volviendo a la marca de los 8.400 millones de litros. El maíz anhidro, a su vez, puede llegar a los 792,6 millones de litros, con un incremento del 95,5% respecto a la cosecha anterior. 

Para el etanol hidratado de caña de azúcar, la Conab proyecta una reducción del 18,4% en el volumen producido, con un total estimado en 19,5 mil millones de litros. El maíz, por su parte, muestra un incremento del 50,1%, con una producción de 1.900 millones de litros.

Tags: 

Sección: