La producción de Alcachofa de Tudela desciende por las heladas, según la previsión de antes del final de campaña

Agronews Castilla y León

23 de mayo de 2022

portada web 71 1

La producción de la alcachofa certificada por la IGP Alcachofa de Tudela se ha visto afectada este año por las heladas de marzo y abril, momento clave de una campaña que tiene en primavera su punto más fuerte, frente a la campaña de otoño en la que habitualmente la producción es mucho menor. A falta de conocer los resultados finales, las previsiones a la baja se están confirmando, de manera especial en las parcelas que se cultivaron de forma más temprana, mientras que las que retrasaron el cultivo han podido sortear mejor los fríos del inicio de la primavera.

Así las cosas, la producción de Alcachofa de Tudela se estima que se verá reducida en un 30%, aunque esta cifra podría mejorar en los últimos días de esta campaña, que se cerrará oficialmente a finales de este mes de mayo.

De hecho, los datos recogidos en abril indicaban un descenso del 50% con respecto a 2021, en el que se certificaron 1,5 millones de kilos durante toda la campaña de fresco. La alcachofa dedicada a conserva, más tardía, se verá menos afectada. Aunque también se estima que la producción va a ser menor, no tendrá tanta diferencia con respecto a la campaña anterior.

Durante esta campaña han producido alcachofa de Tudela 85 agricultores con una superficie inscrita de 637,80 has distribuidas en 487 parcelas.

Han comercializado Alcachofa de Tudela en fresco 6 operadores: Agrícola San Blas de Ribaforada (Ribaforada), AN S. Coop. (Tudela), Frutas y Hortalizas de Fontellas (Fontellas), SAT Agorreta 721-NA (Fontellas), SAT Nº 562 NA Frutas y Verduras Castel-Ruiz (Tudela) y SAT NA 728 Yesfresh (Buñuel).

Están elaborando conserva 11 empresas: Anko (Cadreita), Conservas Artesanas Rosara (Andosilla), Conservas Gilvemar (Mendavia), Conservas Oses (Sesma), Conservas Pedro Luis (Lodosa), Deliconservas Medrano (Tudela), Endine (Mendavia), Jose Salcedo Soria (San Adrian), MCA Spain (Mendavia), Riberega S. Coop. (Castejón) y Viuda de Cayo Sainz (Mendavia). La campaña de conserva finalizará a primeros de junio, por lo que todavía no hay datos, pero las previsiones son llegar a los kilos del año pasado que fueron 1.200.000 kg.



Share This