Agronews Castilla y León

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha celebrado, recientemente, en Alcázar de San Juan su Comisión Sectorial de Aceite de Oliva para analizar la situación por la que está atravesando el sector en la actualidad ante la apertura de dos nuevos periodos de licitación para el almacenamiento privado de aceite. A este encuentro han asistido medio centenar de cooperativistas de la región.

Uno de los puntos importantes de la reunión ha sido la producción alcanzada en España hasta el mes de diciembre, que ha llegado a 450.000 toneladas en el mes de diciembre, una cifra significativa, aunque inferior a la prevista teniendo en cuenta el adelanto en la recolección durante esta campaña. Son muchas zonas productoras las que están a punto de finalizar la molturación de la aceituna, por lo que se prevé que a finales de este mes de enero se pueda dar prácticamente concluida.

Esta cifra confirma las previsiones realizadas por Cooperativas Agro-alimentarias de España durante los últimos meses, que estimaba una producción nacional de aceite de oliva que será significativamente inferior a 1.100.000 toneladas, lo que supondría un descenso de aproximadamente el 40% con respecto a la campaña anterior.

De hecho en Castilla-La Mancha en esta campaña, tan solo se han llegado a las 46.000 toneladas de aceite de oliva, quedando pocos días de cosecha en el mes de enero, y previendo una reducción de producción cercana al 60% de la de la pasada campaña. Tal y como afirma el portavoz sectorial de la organización, “la campaña se ha adelantado y esta cifra supone una importante bajada de la producción, incluso superior a la que inicialmente habíamos estimado”.

Respecto al mecanismo de almacenamiento privado, las cooperativas han mostrado su predisposición a trabajar y participar para que este nuevo sistema funcione y sea realmente efectivo para el sector.

Insostenible situación provocada por los aranceles estadounidenses

Asimismo, el encuentro se ha visto protagonizado por un tema que actualmente preocupa seriamente al sector: el efecto que están teniendo los aranceles impuestos por Estados Unidos al aceite de oliva de origen español. El sector ha visto cómo se ha producido una grave distorsión sobre los flujos comerciales con el exterior, tal y como se desprende de los datos de las declaraciones de los operadores del sector oleícola de la Agencia de Información y Control Alimentarios, AICA, el pasado mes de diciembre, alterando el ritmo normal de exportaciones e importaciones en nuestro país.

Por ello, Cooperativas Agro-alimentarias exige al Gobierno que, en un momento crítico como el actual, defienda férreamente tanto a nivel comunitario como en los encuentros bilaterales previstos con EE.UU., los intereses del sector olivarero español y castellano-manchego, y contemple la adopción urgente de las medidas que correspondan para revertir esta insostenible e injusta situación.

Eco-esquemas en olivar

Finalmente, en la reunión se ha debatido y trabajado sobre un diseño de ayudas a los nuevos eco-esquemas en olivar; se trata de ayudas que es necesario diseñar de cara a la nueva PAC basada en prácticas sostenibles y que contribuyan al cuidado del medio ambiente y el freno del cambio climático . En este sentido se han debatido opciones para presentar a las distintas Administraciones e influir positivamente en las ayudas del sector oleícola.

Sección: