La producción agraria española, protagonista del curso de Experto Universitario en Comunicación Agroalimentaria

Agronews Castilla y León

6 de mayo de 2017

foto 4 1

El conocimiento del sector productivo, clave para la información agroalimentaria, ha sido el contenido de la clase presencial impartida por Fernando Miranda, Director General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). En palabras de Fernando Miranda: “En la Unión Europea tenemos el modelo de producción mas exigente del mundo, que ha mejorado mucho su forma de producir, por lo que estamos obteniendo mejores alimentos que nunca”. Además, analizando los retos del sector productivo, el Director General destacó: “El relevo generacional va a ser patente en los próximos años, y cuando veamos jóvenes en el campo debemos pensar que están más formados que nunca, y al día de las nuevas tecnologías, en definitiva, gente que sabe donde está”.

El Director General de Asociación Española para la Protección de Plantas (AEPLA), Carlos Palomar, explicó al grupo de alumnos de la Universidad San Jorge los conceptos clave sobre el uso y la aplicación de los productos fitosanitarios: “No debemos estar asustados por lo que comemos, porque nos ocupamos de enseñar a los agricultores como aplicar las medicinas de las plantas”.

El papel de los fertilizantes en una agricultura sostenible fue destacado por Luis Ángel López, Director Agronómico de Yara Iberian, “el elemento diferenciador de la agricultura española es la calidad, y para eso son necesarios cada uno de los nutrientes esenciales, y ninguno de ellos se puede reemplazar con un exceso de otro, ya que la planta solo entiende de equilibrio».

La jornada de mañana terminó analizando los diferentes sistemas de producción (convencional, ecológica, de conservación, biotecnológica) de la mano de cuatro expertos que dieron voz y diversidad de puntos de vista a entidades como la Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible, Ecovalia, AEAC.SV y la Fundación Antama.

La sesión concluyó con un análisis de la historia de los medios de comunicación especializados y la Política Agrícola Comunitaria (PAC), entre otros temas.

La próxima sesión presencial del Curso de Experto Universitario en Comunicación Agroalimentaria tendrá lugar en Cariñena (Zaragoza) el próximo 27 de mayo.



Share This