Agronews Castilla y León

La más que previsible mala cosecha que se espera, aunque en algunos casos ya se aprecian en estos momentos los efectos, tanto de forrajes como de cereales como consecuencia de la sequía es la gran responsable de que los precios de estos cultivos se hayan disparado hoy, 26 de abril, en la Lonja de León.

Todos los precios de la Lonja de León: 9_comunicado_26-04-17.doc

Desde la entidad provincial aseguran que si hay  un sector especialmente perjudicado por la sequía este es el de los forrajes. Ante la falta de expectativas de cosecha se han viviso ascensos que van desde los 27 euros por tonelada en la alfalfa paquete rama hasta llegar a los 180 euros a los 36 de las vezas que viven un ascenso de 36 euros hasta llegar a cotizar a 150 euros. La paja gana 9 euros hasta los 45.

La provincia de León tiene una superficie estimada de unas 6.000 ha de veza y 5.000 ha de alfalfa de secano y aunque su superficie cuantitativamente a nivel regional no es muy importante si está afectando significativamente en los precios lo que está ocurriendo en otras provincias de la comunidad, especialmente en Palencia que es la gran productora de forrajes y que a fecha de hoy prácticamente da por perdidos en su totalidad en secano.

Continúa la tendencia alcista en los precios de los cereales, especialmente trigo y cebada, los más castigados a fecha de hoy por la falta de precipitaciones, que ganan 3 euros hasta cotizar a 158 y 146 euros. Subida en menor medida del maíz, suma un euro hasta llegar a los 166 euros por tonelada, puesto que aunque en regadío la situación también es complicada pues los embalses no contienen agua suficiente para completar el ciclo, todavía queda un largo futuro hasta saber las expectativas del cultivo, pues se está aún en época de siembra.

Ascenso de los lechazos que ganan 0,45 euros lo que provoca que los animales de menos de 12 kilos pasen a cotizar a 3,55 euros, mientras que los de 12 - 15 kilos ganan 6 euros hasta alcanzar los 43 euros por unidad.

 

         

Sección: 

Provincias: