Agronews Castilla y León

 

  • Esta es la conclusión general que los más de 70 profesionales extrajeron de la VI Jornada del Pilar de MSD Animal Health.
  • Enrique Novales, director general de Alimentación y Fomento Agroalimentario del Gobierno de Aragón, invitó a los asistentes a incidir en el trabajo preventivo para no poner en peligro a un sector clave para la economía rural de la zona.

Trabajar en la prevención de enfermedades y el desarrollo de un correcto protocolo vacunal adaptado a las necesidades de cada explotación es la mejor herramienta para asegurar el futuro del sector del vacuno de cebo. Esta es la conclusión general que los más de 70 productores y veterinarios de Aragón y alrededores extrajeron de su presencia en la VI Jornada del Pilar, organizada por MSD Animal Health el 8 de octubre en Zaragoza. Durante la jornada se debatió los nuevos escenarios a los que se mide el vacuno de cebo en esta tradicional jornada enmarcada en las Fiestas del Pilar.

Enrique Novales, director general de Alimentación y Fomento Agroalimentario del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, fue el encargado de clausurar la jornada animando a los presentes a incidir en la prevención. El director comentó la necesidad de trabajar en la mejora de la sanidad animal, poniendo el foco claramente en la prevención de enfermedades, para asegurar la sostenibilidad y el futuro del sector del vacuno de cebo.  Añadió que no hacerlo correctamente, sin seguir los requerimientos establecidos por la legislación vigente,  puede cerrar las puertas de la exportación, lo cual sería un importante impacto negativo para el sector.

El encuentro se alineó con el objetivo de MSD Animal Health de ofrecer una formación continuada de calidad, en este caso centrada en el cebo. Ángel Revilla, director de la Unidad de Negocio de Rumiantes de MSD Animal Health, dio la bienvenida a los asistentes antes de dar paso al completo programa técnico de ponencias planteado. Laura Elvira, gerente técnico de Rumiantes de la compañía, analizó el Plan de Control de IBR, sus implicaciones en el cebo y en la exportación, así como los métodos de diagnóstico e interpretación de resultados. La vacunación y un correcto plan vacunal son clave para la prevención de enfermedades como el IBR y ayudan a minimizar la replicación y la transmisión vírica en el rebaño, por lo que un correcto plan vacunal es una herramienta eficaz para mantener la sostenibilidad de las explotaciones.

José Luis Blasco, técnico veterinario de MSD Animal Health, habló sobre la importancia del uso de antiinflamatorios ante el síndrome respiratorio bovino (SRB). En este sentido, expuso el uso del  AINE Pour On como alternativa a los AINE inyectables para la reducción de la pirexia asociada al SRB. El ciclo de ponencias lo cerró Marta Velázquez, responsable de marketing de Vacuno de Cebo de MSD Animal Health, incidiendo en los proyectos que la compañía tiene en marcha en torno al vacuno de cebo.

Además, la jornada sirvió para presentar la segunda edición del Congreso Virtual de MSD Animal Health, que se desarrollará del 19 al 23 de noviembre. En esta ocasión, la pionera iniciativa online, abordará de manera transversal aspectos relacionados con la sanidad animal en todas las especies. La compañía tratará las principales enfermedades y su correcto diagnóstico y prevención, la vacunación como principal medio para la prevención y el futuro de producción de la carne. Lo hará enmarcado en el bienestar animal como elemento clave para asegurar la mejor convivencia y salud de los animales que garantice una correcta seguridad alimentaria.

La Jornada del Pilar de MSD Animal Health concluyó con la celebración de la sesión de la Lonja del Ebro.

Tags: 

Sección: